Andalucía

Picardo: Gibraltar se siente "atacada y hostigada" por España

Ha considerado "un ataque" la denuncia del Gobierno español ante la UE contra el nuevo régimen fiscal gibraltareño, que se ha conocido "el mismo día" en el que el príncipe Eduardo ha comenzado junto a su esposa una visita a Gibraltar para celebrar el 60 aniversario de la coronación de su madre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El príncipe Eduardo de Inglaterra. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que la colonia británica se siente "atacada y hostigada" por España.


Picardo ha considerado "un ataque" la denuncia del Gobierno español ante la Unión Europea contra el nuevo régimen fiscal gibraltareño, que se ha conocido "el mismo día" en el que el príncipe Eduardo de Inglaterra ha comenzado junto a su esposa una visita de tres días a Gibraltar para celebrar en la colonia el 60 aniversario de la coronación de su madre, Isabel II.

En declaraciones a los periodistas antes de que el príncipe Eduardo y su esposa colocasen esta tarde la primera piedra del futuro monumento al "Jubileo de Diamantes" de Isabel II, Picardo ha considerado también "un ataque" el hecho de que la Guardia Civil haya entrado en las aguas próximas al Peñón.


"Habéis visto cómo la Guardia Civil entra en aguas de Gibraltar, como si fueran aguas españolas, que no lo son, son gibraltareñas", ha enfatizado el ministro principal en referencia al conflicto con los pescadores españoles, que en las últimas semanas han faenado en ocasiones escoltados por las fuerzas de seguridad españolas.


Picardo ha añadido que "a no ser que queramos vivir en un mundo que no sea real, a Gibraltar se le ataca" aunque, ha apuntado: "a nosotros nos trae sin cuidado, nos defenderemos y saldremos adelante".


En este sentido el ministro principal ha avanzao que defenderá su sistema fiscal "en el tribunal europeo" porque "lo que pretendemos es que siempre que haya un litigio se lleve a un tribunal" y no se lleve el problema "a la frontera" ralentizando la entrada y salida de ciudadanos por la verja, algo que "afecta al ciudadano de a pie y al trabajador español que viene a ganarse la vida".


De la misma forma, Picardo ha instado nuevamente al gobierno español a defender su dominio sobre las aguas que rodean al peñón ante el Tribunal Internacional del Mar, "que es el sitio adecuado".


"Si España está segura de que tiene agua ¿por qué tiene miedo a llevarlo al tribunal?", se ha preguntado el ministro principal antes de reprochar a las autoridades españolas que anden "jugando con la vida de la gente en el medio de la bahía" cuando "hay un tribunal" que es el lugar "apropiado" para dirimir el litigio.


Preguntado sobre si ha trasladado estos problemas al príncipe Eduardo, Picardo ha asegurado que estos conflictos son "pecata minuta en relación a lo que es la soberanía de Gibraltar".


Lo "importante" -ha añadido- es que el príncipe "vea lo fuerte que late el corazón británico" de los gibraltareños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN