La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretaria del Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este domingo que el Gobierno central "ha tenido finalmente que ser realista y decir la verdad" ante el "rescate que ha sufrido España", dejando claro que hay que "llamar a las cosas por su nombre", y ha lamentado el tono "triunfalista" del discurso de Rajoy, quien, a su juicio, "ha tardado mucho en dar la cara".
En la inauguración de la Casa del Pueblo del PSOE de Almadén de la Plata (Sevilla), Díaz ha afirmado que este "rescate" ha de tener unas líneas rojas "que no puede ir a los hombros de los trabajadores", por lo que ha pedido al Estado "que aclare las consecuencias que tendrá este préstamo sobre los ciudadanos".
Así, señala que ese préstamo lo piden el "conjunto" de los españoles, que "responderán también por su pago y cumplimiento". "Es lamentable que haya tardado tanto Rajoy en dar la cara y además lo haya hecho en un tono triunfalista, porque este país necesita esos casi 100.000 millones para afrontar la situación del sistema financiero, algo que no es positivo", añade Díaz, que subraya que el PSOE estará "siempre" del lado de los intereses de España, actuando con "responsabilidad".
Sin embargo, advierte de que también exigirá "consenso y diálogo" con todas las fuerzas políticas, además de "transparencia" para que la ciudadanía sepa "qué es lo que ha llevado a esta situación y sus consecuencias". En este sentido, subraya que el "coste no lo pueden pagar los trabajadores", alertando de que las autoridades europeas ya han anunciado que serán "inflexibles en el cumplimiento del déficit".
"Esto es un recate que habrá de tener unas líneas rojas que no pueden ir sobre los hombros de los ciudadanos, por lo que el Gobierno tiene que aclarar si están en la sanidad, la educación, el desempleo o las pensiones", añade Díaz, que recuerda que "teóricamente" este préstamo lo tiene que pagar los bancos, pero "hay entidades que no están en situación de hacerlo frente, por lo que está claro que al final lo hará el conjunto de los españoles"
La responsable de Organización socialista ha resaltado que el Gobierno tiene que "dar la cara y antes", porque ha llegado "tarde y en un tono que no se corresponde con la situación que está viviendo el país". Además, reitera que los trabajadores "no pueden seguir pagando las consecuencias de una mala gestión en el sistema financiero".
"No es justo que haya hipotecas que ahogan la economía familiar, que no fluye el crédito con las pymes, entre otros, y que ahora el país afronta un préstamo de este tipo que no sería justo que revertieran en las condiciones de vida de los españoles", concluye.