El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada considera que la inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico (CGPH) del cementerio de San José, situado en el entorno BIC de la Alhambra y el Generalife, es "positiva" porque garantizará su conservación, aunque ha reconocido que no comparte "las formas" con las que la Delegación Provincial de Cultura ha gestionado el asunto.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha mantenido que el cementerio granadino tiene unos valores patrimoniales "únicos en España" que hay que cuidar y "poner en valor", por lo que dice no entender la postura contraria del equipo de gobierno local, del PP.
Asimismo, ha lamentado la falta de diálogo que a su entender impera entre Cultura y el Ayuntamiento granadino, toda vez que "es cierto" --ha dicho-- que el Consistorio ha realizado proyectos urbanísticos en el camposanto sin consultar con la Comisión Provincial de Patrimonio.
Al mismo tiempo ha lamentado que la Delegación de Cultura no hablara con el consistorio antes de hacer públicas sus pretensiones para recabar "apoyos" para esta medida "positiva para el patrimonio" en vez de "buscar la confrontación institucional".
Respecto a las declaraciones realizadas esta semana por el alcalde, José Torres Hurtado, el edil de izquierdas le ha instado a "no sacar pecho" sobre la gestión municipal del cementerio después de que se haya abierto la puerta a la empresa privada, lo que a su entender no favorecerá la conservación de su patrimonio sino "más bien todo lo contrario".
Por último, ha reclamado que la inclusión del camposanto en el Catálogo de Patrimonio Histórico sea compatible y propicie el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y la consecuente definición de las tapas del cementerio como Lugar de Memoria en cumplimiento de la reivindicación social que hay al respecto.
En este sentido, Puentedura ha recordado que en este lugar murieron fusiladas 4.000 personas por "defender la libertad" y sus familiares "merecen" tener un espacio en el que poder recordarles y homenajearles sin que se vivan, según ha dicho, "momentos penosos" como la retirada por parte del Consistorio de la placa que cada año coloca la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica en homenaje a las víctimas.