Una veintena de organizaciones sindicales y sociales que integran la plataforma 'compromiso social para el progreso' han hecho hoy una defensa "férrea" de la sanidad y la sanidad y han hecho un llamamiento a los ciudadanos a la lucha, a la resistencia y al boicot contra los recortes sociales y laborales.
La plataforma de organizaciones sociales, integrada por organizaciones de consumidores como UCE y FACUA, de vecinos como CAVA y Al-Andalus y sindicatos como CCOO y UGT, entre otras, han presentado hoy dos manifiestos en defensa de la educación pública y en apoyo al sistema público de salud.
En la presentación de los manifiestos el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha llamado a la "lucha" contra las medidas de recorte del gobierno y al "boicot" porque "sólo desde la resistencia se puede hacer llegar a los partidos y a los gobiernos que esta no es la sociedad que quieren los ciudadanos".
Además de denunciar las políticas de la "derecha", Pastrana ha exigido al PSOE que "defina de una vez su posición" y "deje de jugar a la ambivalencia" y, por tanto, "empiece a asumir compromisos porque no es posible estar en las dos orillas al mismo tiempo".
"O se está con el pueblo, la gente y sus derechos y se asumen compromisos hacia su defensa o no valen para nada las pantomimas y los juegos de rebote desde la orilla neoliberal a la social y del compromiso con los ciudadanos a los intereses económicos", ha zanjado.
Asimismo, Pastrana ha denunciado que el gobierno "ha mentido" y "está cambiando el modelo social en nombre de grandes fines como la salida a la crisis, pero van tomando medidas que nos van desmantelando, desnudando y dejando sin defensas".
Ha clamado contra las ayudas estatales a Bankia con el "único argumento de no dejar tirados a los pequeños ahorradores" mientras que hay "600.000 andaluces que no tienen nada" porque están en paro y no cobran ningún tipo de prestación y, además, "no están en la agenda política de nadie", ha censurado.
En este sentido, el secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, ha apelado también a la sociedad para rebelarse contra los recortes en sanidad y educación "mientras se le dan 24.000 millones a Bankia", lo que ha calificado de "injusto e inmoral".
Asimismo, ha llamado a los ciudadanos en general a participar en la campaña de movilizaciones que llevan a cabo UGT y CCOO en contra de las políticas de ajuste y ha puesto como ejemplo de lucha la unidad de acción de todas las organizaciones de la sociedad civil.
El coordinador de los manifiestos y dirigente de UCE-A, Juan Moreno, ha expresado el apoyo de esta plataforma a las movilizaciones sindicales y ha afirmado que "gobernar sin escuchar a los ciudadanos es hacerlo con déficit democrático", por lo que ha exigido al gobierno que sea "sensible a lo que le dicen los ciudadanos a través de las organizaciones representativas".
En el manifiesto en defensa del sistema público educativo, las asociaciones reclaman estabilidad normativa y que en unos años el gasto se aproxime al siete por ciento del PIB regional, así como que los centros de titularidad pública para el ciclo de cero a tres años sean del cincuenta por ciento frente al veinte por ciento actual.
También defienden generalizar los planes de apertura de los colegios premiando a las rentas más bajas y potenciar la apertura durante los fines de semana con actividades culturales y recreativas.
En materia de sanidad, los firmantes del manifiesto alertan de los "recortes indiscriminados" y del cambio de modelo con la finalidad de abrir la sanidad pública hacia la privatización.