La Junta de Andalucía dará prioridad durante la presente legislatura a la mejora de la capacidad productiva y competitiva de las pymes andaluzas e impulsará un Plan de Equipamientos Comerciales (PEC) que buscará el emplazamiento "eficiente" de las grandes superficies.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), durante su intervención en la comisión de este área para informar sobre las principales líneas de actuación del gobierno andaluz en el sector para los próximos cuatro años.
El principal objetivo será mejorar la productividad de las pymes potenciando la implantación de las nuevas tecnologías y promoviendo un sistema de distribución que les permita ofrecer el producto al menor coste posible con la modernización del sector, ha dicho.
Para ello se pretende incrementar las ventas articulando herramientas que faciliten la ampliación de productos "y el número de clientes", además de medidas de apoyo al crédito.
Con este objetivo, se destinará una nueva partida al Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales y se desarrollará la plataforma digital de servicios "AndalucíaDCompr@s".
También se dará prioridad a la planificación en el territorio de los grandes equipamientos comerciales con la aprobación de un plan que regule su dimensión comercial, ambiental, territorial y urbanística, de forma que sea "eficiente".
Rodríguez ha asegurado que se promoverá la cooperación y asociacionismo empresarial porque la unión entre pequeños y medianos comerciantes es "la clave" para la gestión de intereses comunes, por lo que se apostará "claramente" por el comercio de ciudad, fomentando los centros comerciales abiertos.
En los próximos meses se realizará un balance de lo que supone la existencia de los veinte centros comerciales abiertos en Andalucía, que contribuyen a "una clara apuesta por un modelo de ciudad urbano, que genere riqueza".
Asimismo, el consejero ha afirmado que se creará una marca de calidad para la artesanía andaluza, que se modificará la Ley de Comercio Ambulante para "adaptarla a los tiempos", y que se crearán los Premios Andalucía de Comercio Interior.
Respecto a los horarios comerciales, Rodríguez ha indicado que existe un marco "adecuado para que convivan los diferentes intereses en juego" y que convivan "con cierta autonomía", por lo que combatirán cualquier decisión que suponga romper ese "equilibrio".