PP e IU anuncian protestas para el pleno sobre la crisis económica

Publicado: 20/01/2009
PP e IU han anunciado que protagonizaran actos de protesta en la sesión plenaria que hoy abordará la situación de crisis económica, ya que los grupos de la oposición no podrán votar sus propuestas de resolución.
PP e IU han anunciado que protagonizaran actos de protesta en la sesión plenaria que hoy abordará la situación de crisis económica, ya que los grupos de la oposición no podrán votar sus propuestas de resolución en un pleno en el que Manuel Chaves anunciará nuevas medidas sociales y la llegada en febrero al Parlamento de la Ley de Derecho a la Vivienda. 


El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que espera "mucho" de este debate sobre la crisis, aunque "bastante poco" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciando que su grupo realizará una “protesta muy firme” al no permitirse votar propuestas de resolución. 


Arenas anunciaba que, pese a que el formato no permitirá debatir propuestas de resolución de los grupos, el PP va a plantear iniciativas para salir de la crisis, que confía que sean aceptadas por el Gobierno andaluz. 


"He llegado al convencimiento de que el señor Chaves no puede sacarnos de la crisis, que no va a tirar del carro porque el paquete de medidas que nos ha anunciado hasta la fecha han sido todas ineficaces, ninguna importante, casi todas reiterativas, y sin ningún cambio de rumbo", subrayó el líder del PP. 


Posteriormente, en una conferencia, Arenas reclamó a Chaves "un cambio rotundo" a la hora de afrontar la crisis, ya que, a su juicio, entre los ciudadanos andaluces se está produciendo un estado de "profunda zozobra y de muchísima inquietud". 


Según Arenas, las recetas para ese cambio de actitud deben pasar por "las reformas, la austeridad y la reducción de los impuestos" a los ciudadanos, pero especialmente a los empresarios porque son los creadores de empleo en un momento en el que se están perdiendo muchos puestos de trabajo. 


Al igual que los populares, el parlamentario de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, afirmó que su grupo estudiará, en la reunión que celebrará antes del pleno, la posibilidad de realizar algún tipo de protesta para mostrar su malestar por el hecho de que el PSOE-A no haya permitido que las distintas formaciones presentaran propuestas de resolución. 


Sánchez Gordillo explicó que propondrá a su grupo parlamentario que éste realice algún tipo de iniciativa, como podría ser que los diputados de la formación porten algún tipo de pancarta o cartel en el que se muestre la "indignación" de IULV-CA, "ante lo que va a ser una mera rueda de prensa", apuntó. 


En esta línea, consideró una "tomadura de pelo" que tanto la Junta como el PSOE-A le demande a la oposición que arrime el hombro y que luego "no nos permita presentar propuestas que ayuden a la Comunidad a salir de la situación de crisis en la que se encuentra". 



Medidas sociales y Ley de Vivienda


Por su parte, el presidente de la Junta anunciará hoy la puesta en marcha de un conjunto de medidas sociales, entre las que destaca el compromiso de que en el mes de febrero el Gobierno andaluz remitirá a la Cámara la Ley de Derecho a una Vivienda. 


Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Presidencia del Gobierno andaluz, Chaves aprovechará su comparecencia en Pleno extraordinario para analizar las medidas que se han puesto en marcha para paliar las consecuencias de la crisis económica mundial, así como para explicar las medidas sociales que de manera más inmediatas que va a activar su Ejecutivo. 


De esta forma, el presidente de la Junta adquirirá el compromiso de que a lo largo del mes de febrero el Gobierno remitirá al Parlamento la Ley de Derecho a una Vivienda, que posibilitará a todos los andaluces que atendiendo a su situación puedan reclamar una vivienda a un precio asequible. 


Asimismo, el presidente de la Junta también incluirá en este paquete de medidas sociales la firme decisión de remitir a la Cámara autonómica antes de julio la Ley de Inclusión Social, que será la encargada de regular la denominada Renta Básica. Además de las dos leyes anteriores, a lo largo de este periodo de sesiones el Ejecutivo andaluz también presentará la Ley de Gratuidad del servicio de transporte escolar para los alumnos de segundo ciclo de infantil y la Ley de Becas de Compensación Educativa Laboral. 


Con este paquete de medidas sociales el Ejecutivo que preside Manuel Chaves reafirma su compromiso con los más necesitados y su decisión de que la crisis económica no afecte a las medidas sociales comprometidas.  Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, el presidente de la Junta dedicará un capítulo entero a las medidas sociales y a la apuesta de su Administración por mejorar la calidad de vida de los andaluces.

© Copyright 2024 Andalucía Información