La ciudad acoge la entrega de los premios ?Alféizar 2007?

En Úbeda ha recaído en el arquitecto José Carlos Rodríguez por las obras en una vivienda de la calle Llana San Millán

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Este galardón pretende ser un reconocimiento a la labor de los profesionales y los propietarios
El alcalde, Marcelino Sánchez, junto al delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Julio Millán, asistieron en el Hospital de Santiago a la entrega de los premios ‘Alféizar’ a la mejor obra de rehabilitación de los centros históricos de Úbeda, Baeza, Jaén, Alcalá la Real y Martos. En Úbeda, este galardón ha recaído en el arquitecto José Carlos Rodríguez Fernández y al arquitecto técnico Antonio M. Solana Jiménez, por las obras de rehabilitación en una vivienda de la calle Llana de San Millán.
El jurado ha estado compuesto por Arturo Vargas-Machuca, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Francisco M. Quesada Muñoz, arquitecto técnico en representación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, y Juan A. Moreno Jiménez, arquitecto y director de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Jaén. El fallo del jurado ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el carácter de la intervención y su repercusión en el entorno urbano del Casco Histórico.

Úbeda

El arquitecto José Carlos Rodríguez y el arquitecto técnico Antonio M. Solana han sido premiados por las obras de rehabilitación en una vivienda de la calle Llana de San Millán de Úbeda. Las intervenciones se han centrado en la transformación de una infravivienda que no contaba ni con saneamientos ni con los servicios básicos propios de una vivienda, contando con una importante aportación de la Junta de Andalucía y una fuerte inversión por parte del propietario. “Este esfuerzo, superando los límites del programa, se ha notado en el resultado final”, afirma el arquitecto. 

    Para el alcalde, Marcelino Sánchez, el programa de Rehabilitación Concertada es una de las herramientas “más eficaces” para aquellas familias que quieren instalarse en el centro histórico, contando con una ayuda técnica y financiera. Además, el primer edil destaca el número de viviendas que se están promoviendo a través de la cesión municipal de suelo para su construcción a través de la empresa EPSA.
En este sentido, Sánchez manifiesta que la incorporación de más personas viviendo en el centro histórico requerirá un cambio del diseño original que se verá plasmado en el Plan General de Ordenación Urbana. “Esta ciudad reclama una adecuación a los tiempos que corren”, declara el alcalde de Úbeda.
baeza

Para el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, el programa de Rehabilitación Concertada está funcionando “muy bien”, aumentando cada año el número de expedientes que se aprueban y con una buena acogida por parte de los baezanos. Del mismo modo, la ciudad de Baeza cuenta con promociones de viviendas para jóvenes, dirigidas por el Área de Rehabilitación Concertada, que permite que este colectivo pueda vivir en el centro histórico a unos precios asequibles. 

En Baeza, el arquitecto Pedro Javier López Fernández ha sido premiado por las obras realizadas en una vivienda situada en la calle Maestro Palomino, en la que se han rehabilitado el lavadero y los baños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN