Baenenses al Encuentro de Juventudes de cofradías de la Virgen de la Cabeza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El día amanecía gris, y con síntomas de presentarse lluvioso… la expedición partía de Baena sobre las diez de la mañana, rumbo al cabezo. La sierra se nos habría majestuosa y la neblina que hacia escondía de nuestros ojos la maravillosa vista que tiene el santuario desde la carretera.
   En la casa de la cofradía matriz nos recibirían los miembros de la junta de gobierno para darnos a conocer el programa de actos que habían preparado y que se desarrollaría a lo largo de la tarde.
   El principal objetivo que nos movía a todos los jóvenes que nos congregábamos allí era Maria Santísima de la Cabeza, que se encuentra a las puertas del centenario de su coronación canónica y que se celebrara la próxima romería del 2009.
   Con motivo de este acontecimiento la virgen bajará hasta Andújar el día 12 de abril (domingo de resurrección) y se celebraran una serie de actos de los que seremos participes todas sus cofradías filiales. Desde la juventud tenemos un papel muy importante y muchos motivos para trabajar por ella y por conseguir que este acontecimiento quede siempre en nuestro recuerdo.
   En este encuentro nos comprometimos a trabajar junto a nuestras cofradías para que este año que esta a la vuelta de la esquina sea inolvidable para todo aquel que se acerque a Andújar a vivir la próxima romería.
   En la casa de hermandad andujareña se nos explico la importancia de este acontecimiento y todas las actividades y proyectos que tiene la cofradía matriz para este momento tan especial.
   Al finalizar el coloquio los jóvenes presentaron sus inquietudes ante lo que se nos avecina y después visitamos el museo mariano y el camarín de la morenita. Fue uno de los momentos mas emocionantes… encontrárnosla majestuosa en su camarín, sonriente, anhelando el momento que todos esperamos, el momento de vivir una nueva primavera viéndola a ella pasear entre los miles de peregrinos a hombros de sus anderos…
   En el camarín se rezo, se canto y hasta se lloro rotos por la emoción al mirarla a la cara y a la vez le dimos gracias por hacer que un año mas los jóvenes de las cofradías llegados desde cualquier punto de España pudiéramos compartir aquellos momentos con ella.
La eucaristía presidida por el padre domingo, rector del santuario nos unió para orar ante ella nuevamente y al compás del coro romero de Andújar entonamos unas sevillanas llenas de sentimiento hacia la madre de dios.
   La noche se hizo presente ante nosotros y ya en las casas de cofradía se escuchaban los sones romeros, de un cante por alegrías, una rumba o sevillana. Así junto a ella, rezándole con plegarias que brotaban de nuestras gargantas dijimos todos a una un viva la virgen de la cabeza  al brillar la luz del alba.
   Las horas se iban agotando y ya en la mañana del domingo los miembros del cuerpo de abanderados nos esperaban para enseñarnos el arte de tremolar las banderas de Andújar como solo ellos saben hacerlo. No es fácil bambolear una bandera al compás del viento y mas si se hace en un lugar privilegiado como es el cerro del cabezo. Las explicaciones de aquellos maestros hicieron que al menos todos intentásemos tremolar una de las banderas de la matriz.
   En torno al medio día una comida de hermandad en la casa de la cofradía matriz nos anunciaba que se aproximaba el final de aquel intenso fin de semana.

Volver

Sólo nos queda el recuerdo de aquellos momentos que han quedado para siempre en nuestras retinas marcados y la esperanza y el anhelo de volver otra vez hasta sus plantas, de volver a compartir el sentimiento romero, el cantar echo plegaria y que un viva a nuestra reina brote de nuestras gargantas¡¡ esperando de nuevo el X encuentro de juventudes marchamos cada uno rumbo a nuestros lugares de origen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN