Sevilla

Veladores con lógica, bien definidos y sin estorbar

Proponen instalar terrazas con supletorio para que estén al nivel del acerado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los veladores, a debate -

Los hosteleros piden “lógica” en la nueva Ordenanza de veladores. Los vecinos, claridad en el número, en la instalación y en las inspecciones. Y los peatones, que se garantice la accesibilidad. Son las tres ideas principales planteadas al Ayuntamiento en la reunión de la comisión para adaptar la Ordenanza de veladores y a la que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha respondido con mucho oído y atención.

Será el departamento de Vílchez el que tendrá que aunar cada una de las peticiones de hosteleros, vecinos y peatones, la mayoría de ellas compatibles aunque algunas completamente enfrentadas, una Ordenanza que, recuerda, está “en borrador”.

Así, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, explicó a Europa Press que apuestan por un funcionamiento “lógico” y con seguridad jurídica, sobre todo porque no se puede hacer una Ordenanza “basada en los incumplidores”. Esta idea se traduce en imponer un horario “lógico”, rechazando el adelanto a la 1 de la madrugada (a las 2 es el actual) y no ser más estrictos de París o Roma, y que en las Zonas Acústicamente Saturadas no se establezca a las once de la noche, lo que obligaría a cerrar a las diez y media. La lógica también la trasladan a las sanciones, especialmente a las más graves, que alcanzan los 120.000 euros, que sería “la defunción de un bar pequeño”.

Número y sitio
Dolores Dávila, de la plataforma Por el Derecho al Descanso, reclama definir con exactitud el número de veladores -a los que se debe considerar como emisor de ruido- por local e incrementar las inspecciones, cuyos trámites sancionadores se deben agilizar. Además, quiere que no se instalen junto a las ventanas de los bajos y poder vetar los que se ubiquen bajo el domicilio, lo que rechazan los hosteleros.

Por su parte, la Asociación de Peatones de Sevilla recuerda que se debe garantizar la accesibilidad universal, que los veladores no estorben al ciudadano, y propone instalar terrazas en suplementos en la calzada en calles estrechas y sin tráfico, para que estén al mismo nivel que la acera, sin resaltes ni escalones que impiden el normal tránsito hacia ellos.

“La Ordenanza aún está en fase de borrador y contaremos en todo momento tanto con los vecinos como con los hosteleros, porque lo que pretendemos es dar una respuesta más ágil a los demandantes de las terrazas y veladores mediante la simplificación de trámites, así como intensificar el control de su ejercicio, haciéndolo compatible con el derecho al descanso de los vecinos”, afirmaba Vílchez.

Adaptación de los horarios

Los hosteleros rechazan que se adelante a la 1 de la mañana la retirada de los veladores y que sea a las once de la noche en las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS).

Adaptar el número de veladores

 Por el Derecho al Descanso pide definir con exactitud el número de veladores de cada establecimiento, que no haya delante de ventanas de casas y que los vecinos puedan vetarlos.

Descenso de las sanciones

Los empresarios también reclaman una rebaja de las sanciones, puesto que la mayor y más grave, que alcanza los 120.000 euros, sería la defunción de un bar pequeño.

Estructuras para nivelar las terrazas

Peatones por Sevilla plantea instalar estructuras supletorias en la calzada, al mismo nivel que las aceras, en calles estrechas y sin coches para garantizar la accesibilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN