Andalucía "pierde peso" en todas las políticas activas de empleo porque no se mantienen los criterios de anteriores asignaciones sobre el peso poblacional
Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando la posibilidad de impugnar la decisión del Gobierno español de reducir en 35 millones los fondos destinados a las políticas activas de empleo, mientras que UGT-A y CCOO-A han anunciado que se movilizarán por esa decisión del Ejecutivo central.
Así lo ha dicho a los periodistas el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, tras reunirse hoy con los secretarios generales CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana.
Ávila ha subrayado que Andalucía "pierde peso" en todas las políticas activas de empleo porque no se mantienen los criterios de anteriores asignaciones sobre el peso poblacional, lo que "resulta difícil de entender" así como "rechazable" e "inadmisible" dada la situación económica de las comunidades autónomas.
Sólo Andalucía y Extremadura han recibido un impacto negativo por no respetar los criterios en el reparto del dinero de las políticas activas de empleo, aunque en la comunidad extremeña está previsto un plan especial de empleo, según Ávila, que ha pedido uno similar para la autonomía andaluza.
El consejero ha recordado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social comunicó, en la conferencia sectorial, que Andalucía sufrirá una bajada de los casi 700 millones que tenía para políticas activas de empleo a menos de 300 millones, dinero al que ha sumado la rebaja de 35 millones en empleabilidad y formación por cambios de criterios.
"No se entiende que el Ministerio reduzca su presupuesto un 7 % y el de las políticas activas de empleo en el 57 %", ha lamentado el consejero andaluz.
Francisco Carbonero, de CCOO-A, ha calificado al Gobierno español como "irresponsable" por sacar los 35 millones de un fondo contributivo para pagar pensiones y prestaciones para desempleo, y ha añadido que ese dinero procede de los fondos que cada mes pagan los trabajadores para la formación ocupacional y la continua.
El dirigente de CCOO también ha pedido a los ministros andaluces Cristóbal Montoro y Fátima Báñez que expliquen su "obcecación" por "discriminar" a Andalucía, por lo que pedirá explicaciones a la delegada del Gobierno en la comunidad, Carmen Crespo, a la vez que ha culpado del "fraude permanente" de las empresas respecto al desempleo.
Carbonero ha insistido en que van a "pelar" para que cambien estas políticas gubernamentales, mientras que su compañero de UGT ha dicho que van a hacer "un frente" con CCOO para expresar el rechazo a este tipo de actuaciones.
"¿Por qué el PP castiga a los parados de Andalucía con las políticas activas de empleo?", se ha preguntado Pastrana, quien ha expresado la necesidad de una "reacción social" ante los recortes del Gobierno español porque "no hay más remedio" que actuar de esa forma ante el "descaro y cinismo" que mantienen con los parados.
Además, Pastrana ha dicho que el "recorte sobre recorte extra" no tiene "ninguna justificación".