España

Ares dice que, mientras ETA no se disuelva, seguirá habiendo detenciones

Cree "una buena iniciativa" la propuesta de que la Iglesia pague IBI y también que se extienda a "otras instituciones"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los detenidos. -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, insiste en que, mientras ETA no se disuelva, "la Policía sigue haciendo su trabajo" y deteniendo a sus miembros. Asimismo, ha opinado que estos arrestos "no entorpecen para nada" el proceso de reinserción de presos y que "está en sus manos", si deciden "independizarse" de la banda.

 
   En una entrevista concedida a Onda Cero, el consejero vasco ha indicado, tras la detención de dos presuntos miembros de ETA este pasado domingo en Francia, que "la Policía sigue haciendo su trabajo y mientras ETA no se disuelva, siempre que puedan, detendrán a los miembros de esa banda terrorista y los pondrán a disposición de la justicia".
 
   Asimismo, ha resaltado que la juventud de los detenidos pone de manifiesto que "se tira de gente muy joven para la estructura de la banda terrorista". En cualquier caso, ha destacado que "lo más importante" es que se evidencia la colaboración de la Policía francesa y española, tras lo que ha trasladado su felicitación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por "el buen trabajo" desarrollado.
 
   Preguntado por la incidencia de los arrestos en la reinserción de presos, ha considerado que no "entorpece para nada" la posibilidad de que los reclusos que "se alejan de la violencia y reconocen el daño causado" puedan "recorrer el camino de la reinserción", como está establecido en la legislación penitenciaria.
 
   El consejero ha reiterado, además, que "lo que ocurra con los presos de ETA está en sus manos". "Lo que tienen que hacer es independizarse de ETA, alejarse de la violencia y reconocer el daño causado y mostrar voluntad de querer reinsertarse en la sociedad. Tras cumplir sus penas, si quieren recorrer el camino podrán hacerlo", ha insistido.
 
   En relación a los colectivos de víctimas, ha opinado que "hay que escucharlas" y tener en cuenta "lo que dicen", pero ha precisado que "la política penitenciaria y antiterrorista la tienen que hacer los gobiernos".
 
   A su entender, que los ciudadanos que abandonaron Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar en esta comunidad "tiene muchas dificultades jurídicas y algunos inconvenientes políticos" y, en este sentido, ha abogado por que "todos aquellos que tuvieron que marcharse por la presión terrorista puedan acogerse, si así lo desean, a una serie de medidas que estamos impulsando para que puedan regresar a Euskadi, puedan empadronarse en Euskadi y puedan ejercer su voto".
 
DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO
 
   Por otro lado, se ha referido a la situación del Gobierno de Patxi López, tras la ruptura del acuerdo con el PP vasco, y ha asegurado que durará "todo el tiempo que el lehendakari Patxi López considere que es necesario".
 
   "En estos momentos, es necesario que el gobierno siga defendiendo el autogobierno, frente a unas políticas que quiere poner el gobierno de Rajoy en Euskadi y que no compartimos", ha señalado el consejero de Interior, que ha subrayado que "la solución no es recorte tras recorte".
 
   De cualquier modo, ha asegurado que, por su parte, se ha sentido "muy cómodo" con el apoyo del Partido Popular y ha resaltado que el acuerdo entre ambas formaciones "permitió que la alternancia saliera adelante" y ha llevado a que "ya no estamos permanentemente en el conflicto y en la bronca". "No hemos sido nosotros quienes hemos roto el acuerdo. Ha sido el PP, incumpliendo el acuerdo que firmamos al principio de la legislatura", ha advertido.
 
PAGO DEL IBI
 
   Finalmente, se ha referido a la iniciativa para fomentar el pago del IBI a la Iglesia, que cree "una buena iniciativa" porque, en un momento de crisis, "todos tenemos que arrimar el hombro". Asimismo, ha afirmado que, "si tiene que extenderse la medida a otras instituciones que no tengan fines lucrativos, me parece también positivo".
 
   Preguntado por la posibilidad de que se extienda también a la sede de su partido, ha insistido en que está de acuerdo en que "todos los que tengamos actividades económicas podamos contribuir y que todos arrimemos el hombro en una situación de crisis como la que estamos padeciendo".
 
   "Tendremos que ir haciéndolo todos. No sé por qué hay que establecer prioridades o diferencias. La Iglesia tiene un montón de instalaciones que no están dedicadas al culto, y por ahí es por donde también es necesario empezar. Es una iniciativa que iremos planteando en los ayuntamientos y los demás grupos políticos podrán pronunciarse a favor o en contra", ha afirmado.

Caen en Francia el jefe de ETA militar y su ayudante 

El jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su ayudante, Javier Aramburu Sagarminaga, fueron detenidos ayer armados en Cauna, en el suroeste de Francia, donde intentaban tener citas de captación de nuevos miembros de la organización terrorista.
 
Según informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, las dos detenciones se produjeron hacia las 15.30 horas de ayer en esta localidad próxima a Mont de Marsan, capital del departamento de Landas en la región de Aquitania, en una operación conjunta de la unidad policial francesa Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT) y de miembros de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
 
Los dos presuntos terroristas, armados con una pistola y un revólver, transitaban por una de las calles de esta localidad del suroeste de Francia, de unos 400 habitantes, en un coche robado, con matrícula falsa.
 
Según informó el Ministerio del Interior por medio de un comunicado, la presencia de los dos detenidos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA.
 
Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería el 8 de julio de 1981, ingresó en ETA en 2008 y rápidamente ascendió en la estructura de la organización.
 
Actualmente era, según el Ministerio, el responsable del aparato militar y de captaciones de la banda terrorista y se encargaba de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista.
 
Por su parte, Xabier Aramburu, nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1979, huyó a Francia en el año 2010 tras la desarticulación del talde ilegal Tontor, al que se atribuyen diversos atentados cometidos mediante artefactos explosivos en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en el año 2008.
 
Entre estas acciones terroristas destaca la colocación de un coche bomba contra las instalaciones de la Ertzaintza en la localidad de Ondarroa (Vizcaya), que causó múltiples heridos de diversa consideración y cuantiosos daños materiales.
 
Estas dos detenciones elevan a 15 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN