España

Rubalcaba dice que no pondrá "ninguna dificultad" a renovar el TC

Ha asegurado que no pondrá "ninguna dificultad" para renovar el Tribunal Constitucional y otros órganos institucionales y ha adelantado que esta tarde pedirá al presidente del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antes del encuentro. -

 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no pondrá "ninguna dificultad" para renovar el Tribunal Constitucional y otros órganos institucionales y ha adelantado que esta tarde pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque una conferencia de presidentes para dialogar y promover acuerdos con las comunidades autónomas.
 
   Así lo ha anunciado el propio Rubalcaba en una rueda de prensa en la sede del PSOE junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, con el que ha mantenido una reunión. El líder del PSOE ha asegurado que mantiene el "acuerdo" que alcanzaron en febrero para renovar los órganos pendientes antes de que termine junio, aunque el Gobierno haya roto "unilateralmente" el proceso en el caso de RTVE.
 
   Además, ha subrayado que esa ruptura "unilateral" de las reglas del juego por parte del Gobierno "nunca" ha condicionado el deseo del PSOE de renovar "cuanto antes" el TC, Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. Eso sí, ha opinado que la iniciativa corresponde al Gobierno y se ha preguntado si habrían vuelto a hablar del asunto de no haber tomado él la iniciativa de llamar al presidente y pedir esta entrevista.
 
   El PSOE desconoce si en la reunión de esta tarde Rajoy querrá tratar también el nombramiento del próximo gobernador del Banco de España, según fuentes de la dirección.
 
   El líder del PSOE ha asegurado que va a Moncloa con el ánimo de promover "acuerdos básicos", tal como dijeron recientemente todos los 'barones' del partido cuando se reunieron en el Consejo Territorial: acuerdos sobre políticas de crecimiento, sobre servicios públicos y garantía de su calidad, sobre la reforma financiera, sobre la de las administraciones públicas y sobre las instituciones del Estado.
 
   En ese objetivo de promover acuerdos en enmarca su petición de que Rajoy convoque una conferencia de presidentes porque, a su juicio, uno de los problemas es que el Gobierno no habla con las comunidades autónomas, ni en realidad casi "con nadie".
 
   En todo caso, ha subrayado que el tema principal de la reunión es la UE y la política económica y, en ese sentido, ha recalcado que su objetivo es que España pueda hablar "con una sola voz" en los asuntos que interesan a España, sobre todo ahora que Europa abre "una etapa económica distinta" de política de crecimiento.  "Es mi voluntad, voy con voluntad de acordar y de exponer mis críticas, planteamientos", ha asegurado.
 
   Sobre la política europea, ha adelantado que trabajará para que el plan de empleo  juvenil que quieren preparar los socialistas europeos llegue al Consejo Europeo formal de junio y que seguirá defendiendo los eurobonos como solución permanente a la crisis de deuda europea. Es "insostenible para la eurozona", ha recalcado, que Alemania esté colocando su deuda a un interés cero mientras España tiene que pagar un 6 por ciento por su bono a 10 años.
 
EL SPD NO RECHAZA TODOS LOS EUROBONOS
 
    Rubalcaba ha relativizado el rechazo del SPD a los eurobonos, recalcando que los socialdemócratas alemanes sí apoyan una determinada modalidad de eurobonos y que hay mucho por discutir en el ámbito técnico. Para el líder del PSOE, una buena fórmula sería la propuesta belga de mutualizar las emisiones de deuda hasta un 60 por ciento del PIB, el umbral que permite el Pacto de Estabilidad de la Eurozona. "Voy a seguir defendiendo los eurobonos", ha recalcado.
 
   El líder de la oposición ha dicho no saber si Rajoy querrá hablar esta tarde del decreto de reforma financiera para recabar el apoyo de los socialistas al último decreto-ley y no ha aclarado hasta qué punto el sentido de su voto estará condicionado por la posibilidad de renegociar los recortes en sanidad y educación.
 
   Rubalcaba sólo ha vuelto a insistir en que hay un "ámbito global" de negociación y además, aspectos específicos del decreto-ley que el PSOE quiere negociar: garantías de que los fondos públicos se recuperan y que todos los bancos que reciban ayudas públicas deban tenerlo en cuenta a la hora de tratar con los clientes que no puedan pagar sus hipotecas, que necesiten créditos o que hayan suscrito participaciones preferentes.
 
   Así lo han hecho otros países que han tenido que inyectar dinero en los bancos, como Alemania o Luxemburgo, ha incidido. "Como vamos a gastarnos mucho dinero, aunque ese dinero va a volver al erario público tenemos que plantearnos estas cosas", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN