?Logrado el objeto, el foro no tiene razón de ser?

La entidad asegura que ?las obras de la Plaza de Sevilla podrían comenzar hoy mismo?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ponce Cárdenas, José Ramón Pérez Díaz Alersi, Javier de Navascués y Purificación González de la Blanca. -
  • La Plataforma contra el derribo de la Aduana permanecerá atenta al futuro del edificio
El futuro del Foro contra el derribo de la Aduana es claro. “Cumplido el objetivo, el foro ya no tiene razón de ser”. Así lo indicó ayer su portavoz, José Ramón Pérez Díaz Alersi, quien, no obstante, puntualizó que permanecerán “atentos” a los futuros acontecimientos y a la actuación sobre el edificio con el desarrollo del plan de la Plaza de Sevilla.
Representantes del Foro por Aduana comparecieron ayer ante los medios de comunicación para expresar su satisfacción por la decisión de la Delegación Provincial de Cultura de proteger el inmueble y agradecer los apoyos conseguidos en estos meses. 

Pérez Díaz Alersi señaló la posibilidad de las administraciones implicadas a alegar, si bien abogó por “tender la mano” para buscar un solución consensuada antes de entrar en un litigio por anular la decisión que se puede prolongar durante años. De ahí que considerara que “lo inteligente, eficaz y efectivo es aceptar la realidad y centrarse en desarrollar el proyecto de la Plaza de Sevilla”. Pues, a su juicio, “las obras podrían empezarse hoy mismo” si hay voluntad política entre administraciones, ya que “para nada incordia el edificio, para nada afecta a las obras del aparcamiento, ni al entronque de la zona de encuentro de viales, ni a la estación de autobuses, ni a la gran zona verde colindante a la muralla”. 

El portavoz del foro apuntó que “desde la ciudadanía civil no nos interesa el enfrentamiento político” e insistió en que “no hay excusas para dilatar aún más la tan necesaria obra de la nueva Plaza de Sevilla”, siendo “responsabilidad de los políticos el encontrar el camino del acuerdo, del consenso y de la eficacia en la tarea”.
Pérez Díaz Alersi quiso incidir además en el ahorro “inestimable” que va a suponer el mantenimiento del edificio.
El presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Javier de Navascués, quiso aclarar la actuación de la institución al ser por ley asesora de la Administración. De ahí que remitieran un informe sobre los valores artísticos de la Aduana, origen del expediente. 

Pero “siempre se busca la opinión de otra academia”, dijo De Navascués, quien recordó el apoyo de las reales academias de Bellas Artes de Sevilla, Málaga y Granada; y San Romualdo de San Fernando, y más recientemente, el Instituto de Reales Academias de Andalucía y la Academia de San Fernando de Madrid.

Loaiza
El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, criticó ayer al vicesecretario general del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro, ya que en su visita a Cádiz “ha atentado directamente contra la figura de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, demostrando una vez más que se cree el virrey del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la provincia de Cádiz” y le instó a que se comprometa por escrito a que la Plaza de Sevilla estará lista para 2012. 

Loaiza manifestó que Pizarro “insulta la inteligencia de los gaditanos a quienes habla como si estuviera en su cortijo socialista”. Añadió que el dirigente socialista “está acostumbrado a hacer lo que quiere en los pueblos en los que gobierna, sin respetar la decisión de la mayoría”. A juicio del PP, son “bochornosos” los juegos malabares de Pizarro para justificar la “estrategia anti-Cádiz y anti-Teófila” del PSOE, dejándose llevar por una “ansiedad desmedida de atacar a la alcaldesa”. Loaiza manifestó que “si los socialistas o la propia Junta son tan cumplidores como dicen y como alardean, por qué no han iniciado aún la Ciudad de la Justicia o la Casa de las Artes”. 

Añadió que “antes de actuar de vocero y vender humo, debería comprometerse por escrito a que las obras en la Plaza de Sevilla estén terminadas en 2012, como necesita verdaderamente la ciudad”, ya que recordó que es un espacio que hace de enlace entre el segundo puente, extramuros y el Casco Histórico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN