El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha anunciado que habrá una bajada de sueldos de los diputados y funcionarios de la Cámara andaluza como consecuencia de los ajustes del gobierno regional y que se pondrán en marcha medidas de austeridad de carácter "ejemplar".
Gracia, que ha participado hoy en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (PEPA), ha asegurado que, aunque hay que esperar a que la Junta publique el contenido exacto de la norma, si hay una bajada a todos los empleados públicos es "lógico" que los ajustes lleguen a la Cámara.
El ajuste se llevará a cabo con "diálogo con los representantes de los trabajadores" en lo que se refiere a los funcionarios y alcanzará a los altos cargos del Parlamento, a los diputados, según Gracia, quien ha recordado que en la Cámara andaluza ya se han producido más recortes que en el gobierno regional.
Ha afirmado que será "en cuestión de días, de semanas", una vez que la Junta haya dado luz verde a esa disposición, y ha explicado que antes de conocerla el Parlamento ya se estaba planteando una serie de medidas de carácter ejemplar en relación a los gastos de protocolo, publicidad, propaganda o los coches oficiales.
"Hay documentos de posibles medidas que estaban programándose ya" que no venían motivadas por los recortes del Gobierno central ni por la política de la Junta sino porque "la ejemplaridad el primero que tiene que darla es el presidente y los diputados", ha apuntado.
Por otra parte, ha manifestado que sus cálculos apuntan a que la comisión de investigación por los ERE fraudulentos se podrá acometer "en cuestión de semanas", previsiblemente en junio, porque al haberse opuesto el grupo popular debe ir a pleno, y ha asegurado que no le produce vértigo que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, deba participar en ella.
Gracia también se ha mostrado "convencido" de que se deben emplear fórmulas de democracia participativa distintas al referéndum y ha defendido que se regulen por ley las consultas populares, aunque en principio se hiciera de forma experimental.
Ha indicado que si no se da ese paso se van a quedar "cortos", ya que entiende que la participación de los ciudadanos sería muy positiva en asuntos como, por ejemplo, el trazado de una carretera o el lugar de instalación de un hospital.
Además, ha hecho un llamamiento para que se produzcan "grandes acuerdos" entre los grupos parlamentarios en educación o sobre el paro juvenil porque "la situación que estamos atravesando lo requiere".
El presidente de la Cámara andaluza se ha referido también a la iniciativa del escaño 110, de la que ha dicho que tendrá que reintegrarse y que se incluiría en una hipotética reforma del Parlamento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es