El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha manifestado hoy que el recorte de 300 millones de euros del plan de ajuste de Andalucía se sacará de las inversiones públicas y que Andalucía defenderá la educación como prioridad.
En una entrevista a RNE, el mandatario de la Junta ha subrayado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que aprobó el plan de ajuste de Andalucía con un recorte extra de 300 millones- ha exigido mucho a Andalucía pero ha insistido en no se privatizarán servicios públicos esenciales y en no que no se quiere despedir a nadie.
Griñán ha defendido la prioridad a la educación en que "el gasto en educación es una inversión y lo que no hagas un año deteriora una generación entera. Una carretera prevista en cinco años se puede hacer en diez, pero la educación es el futuro".
En este asunto ha recordado que las oposiciones de educación secundaria en Andalucía estaban convocadas pero que están suspendidas por el Gobierno de España y ha criticado que el aumento de la ratio en las aulas perjudica claramente a Andalucía ya que de cada tres niños se incorpora a la escuela en España, uno es andaluz, y ha rechazado la subida del horario lectivo al profesorado.
Sobre la reducción del déficit público que se exige a Andalucía, José Antonio Griñán, ha declarado que "no es justo lo que se hace con Andalucía ya que es a las comunidades con menos renta a las que se les pide mayor esfuerzo" y ha precisado que Andalucía tiene menos del 14 por ciento del déficit total de las comunidades pero a la hora de hacer sus recortes tiene que hacer un ajuste del 21 por ciento.
Ha criticado que desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España "se empezaron a sembrar dudas sobre la solvencia de Andalucía, dudas que se callaban sobre otras comunidades y esas manifestaciones fueron muy perjudiciales porque nos cerraban mercados y se creó una desconfianza hacia Andalucía".
"En Europa estamos obsesionados con el déficit y no se hacen políticas de creación de empleo y de reactivación de la economía", ha declarado Griñán, que ha insistido en la defensa de hacer un gran pacto político por el crecimiento económico ya que "con la obsesión por reducción del gasto publico no lo vamos a conseguir".
El presidente de la Junta ha indicado que el problema de España es sanear el sector financiero definitivamente y luchar contra el paro y que sobre este problema es necesario articular ese gran consenso con todos los partidos políticos.
"Como sigamos con el único objetivo de hacer una política contable -basada en la reducción del gasto público- y no con hacer una política económica, nos vamos a estrellar, las cosas no han mejorado, han empeorado, algo estaremos haciendo mal", ha apuntado.
Ha señalado que en Andalucía hay que impulsar los grandes consensos en torno a la lucha contra desempleo, en especial el juvenil de larga duración, y a la financiación autonómica y a partir de ahí buscar formulas para desarrollar las políticas que quieren los ciudadanos.
Griñán, convencido de que es "bueno" para España un consenso entre Rajoy
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que es "bueno" para el país que haya un consenso entre el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el secretario general de los socialistas y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que permita fortalecer el valor España y la imagen de nuestro país como conjunto.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Griñán ha estimado que en este país son necesarios dos grandes consensos en torno al crecimiento económico y del empleo y para el rearme del sector financiero para que pueda fluir el crédito.
Tras señalar que el consenso no significa un "acto de adhesión", el presidente andaluz ha lamentado que ninguno de los decretos ley que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy hayan tenido como objetivo el fomento del crecimiento económico y del empleo. Ha señalado que no se puede estar permanentemente obsesionado con el déficit y no hacer una política económica de crecimiento y de reactivación.
Por ello, ha insistido en que tanto en España como en Europa se requiere un gran pacto por el crecimiento económico.
Asimismo, ha señalado que si bien Mariano Rajoy puede tener una mayoría absoluta que le permita aprobarlo todo en el Parlamento de la Nación, España necesita del consenso de todos. Ha indicado que por parte del PSOE, existe plena voluntad de acuerdo y que, por ello, Rubalcaba está pidiendo permanentemente consenso.
"Ese consenso es el que tenemos que patrocinar aquí en España, como hicimos hace muchos años con los Pactos de la Moncloa porque España lo necesita", ha sentenciado.
Ha advertido a Mariano Rajoy de que tan importante como hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, es hablar con el líder de oposición en España, apuntando que lo que es bueno para Alemania no tiene por qué ser bueno para nuestro país.
"Es bueno que Rajoy llame a Rubalcaba, que los dos se reúnan, y creo que habría que incluir a todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento e incluso si es necesario a los agentes sociales, para llegar a puntos de vista comunes porque ahora sí que necesitamos que entre todos fortalezcamos el valor España y fortalece la imagen de España como conjunto", ha indicado.
José Antonio Griñán ha recordado que de cara a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, el PP tenía el convencimiento de que simplemente su victoria generaría confianza, algo que no ha sido así porque los mercados financieros no son ni de derechas ni de izquierda, sino que son especulativos y van a donde pueden ganar dinero.