Los viticultores andaluces pidieron hoy crear un plan de viabilidad para el sector que "cambie las estructuras" al no conseguir establecer un precio con las bodega ante la cantidad excedente de uva en las mismas, según destacó hoy la presidenta sectorial de vinos de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Carmen Romero.
En declaraciones a Europa Press, indicó que desde septiembre que se realizó la recolección de la uva hasta ahora se ha estado negociando el precio de la uva con las bodegas, pero si bien, según precisó, "se ha dado un problema" con los excedentes --entre el 30 y el 40 por ciento de la producción de este año sería excedentaria-- y ahora las previsiones de ventas son "pocas".
En este sentido, la presidenta sectorial de vinos de Faeca apuntó que las cooperativas lo tendrán "más complicado" para sobrellevar esta situación, ya que "las cooperativas no venden uva sino el vino nuevo del año".
Ante esta situación, señaló la importancia de organizar un plan sectorial que aporte soluciones a estas circunstancias. Asimismo, destacó que la nueva Organización Común del Mercado (OCM) supone "otras oportunidades" al dar ayudas a la destilación.
Al hilo de esto, apuntó que se podría crear en el marco de Jerez un mercado de alcoholes como materia prima de destilación que sería "una salida muy importante". Además, destacó que también se quiere reivindicar la destilación de alcoholes de Jerez con productos de la zona y no de Castilla la Mancha como es ahora, según explicó Romero.
"La Denominación de Origen de Jerez tiene que avanzar en que sus productos sean cien por cien de la zona y esta sería la solución de la crisis", subrayó.