La Mancomunidad aprueba la inversión de 3.200.000 euros para el desarrollo del turismo náutico

En un plazo de entre seis y ocho meses la Bahía ingresará en la REEN

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Felipe Márquez y José María Reguera durante la presentación del nuevo anexo del Plan de Turismo Náutico. -
  • Un total de 2.700.000 euros del presupuesto se destinan a obras de dragado y estructurales
  • El ente mancomunado aboga por la creación de un consorcio de empresarios del sector
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, junto con el delegado provincial de Turismo, José María Reguera, presentaron ayer todos los detalles relativos a las actuaciones previstas dentro del Plan de Turismo Náutico de la Bahía para el ejercicio 2009-2010. Se trata de la segunda parte del anexo que ya se presentó al finales de 2007, pero a la vez es el bloque más importante, pues contiene nada más y nada menos que algo más de 3.200.000 euros de presupuesto para su inversión en obras de diferente índole así como en materia de promoción y asistencia a ferias náuticas.

La Delegación Provincial de Turismo promoueve las ayudas destinadas a la potenciación de este sector en el Área de la Bahía y que se pretende poner en valor en el menor tiempo posible. Cabe destacar también que del presupuesto disponible, un total de 3.206.777,10 euros, 2.700.000 euros se van a destinar a obras de dragado y de infraestructuras.

Por otra parte, Felipe Márquez anunció también la visita de dos días que hasta el 22 de enero va a realizar a Cádiz el gerente de la Red Española de Estaciones Náuticas (REEN), organismo al que se va a anexionar la Bahía de Cádiz y del que formará parte en un plazo de entre seis y ocho meses.

Hasta ahora, el Plan de Turismo Náutico de la Bahía no había dado los pasos que sus impulsores querían. Pero esta nueva inversión debe, según Felipe Már quez, proporcionar un producto vendible, bien dotado y de calidad. Para ello debe contar con instalaciones, medios y zonas limítrofes adecuadas; una organización coordinada entre los diferentes sectores que se adhieren al plan para que se propicien paquetes turísticos atractivos; y una decuada promoción del producto, con su plan de medios y con la asistencia a ferias

implicación privada
Tanto desde la Mancomunidad de Municipios como desde la Delegación Provincial de Turismo, uno de los factores clave para desarrollar el turismo náutico en la Bahía es la implicación de los particulares, o sea, la inversión privada. Es por eso que desde la administración se persigue la creación de un consorcio de empresarios del sector. “Desde la Junta de Andalucía vamos a respaldar todas las iniciativas empresariales que vengan avaladas por la Mancomunidad”, afirmó José María Reguera, delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte. 

De hecho, y con vistas a incentivar esta implicación de la inversión privada, la Mancomunidad tiene previsto en los próximos meses realizar una serie de visitas a diferentes estaciones náuticas del Mediterráneo. “Queremos convencer a las personas que quieren participar y para ello lo haremos enseñándoles proyectos ya consolidados del Mediterráneo y Baleraes y que creemos que se pueden extrapolar a la Bahía de Cádiz”, apuntó Felipe Márquez.

compromiso
José María Reguera quiso dejar muy claro que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con un proyecto que considera “muy bueno, pues busca potenciar y desarrollar los segmentos turísticos. Hay voluntad política para que este proyecto tenga futuro. Hay que lograr que desde la Mancomunidad se mantenga el liderazgo del desarrollo turístico. Ahora son también los ayuntamientos los que tienen que implicarse, participar y seguir con el guión”, matizó Reguera. 

Las localidades mancomunadas de Cádiz, San Fernando, El Puerto y Rota son las beneficiarias de las inversiones que se recogen en el anexo que ayer se presentó. 

Las acciones previstas en el plan de actuaciones previsto hasta el año 2010 comprenden la creación de nuevos productos náuticos; creación, ampliación y mejora de establecimientos turísticos; mejora de la accesibilidad y fomento de las nuevas tendencias de marketing turístico. 

Dentro del fomento del turismo náutico de la Bahía, la Mancomunidad tiene la intención de seguir participando en eventos de cara al Bicentenario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN