La Consejería de Salud y Política Social de Extremadura ha lamentado las "evasivas y excusas" dadas el pasado domingo desde el Hospital
La Consejería de Salud y Política Social de Extremadura ha lamentado las "evasivas y excusas" dadas el pasado domingo desde el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para no atender a un niño de 12 años que había sufrido la amputación de un pié por una segadora y que finalmente fue derivado al Hospital de La Paz, en Madrid.
En una nota, el Ejecutivo extremeño ha explicado que tras tener conocimiento del accidente, ocurrido en una finca de Zarza de Alange (Badajoz), trasladó hasta la zona un helicóptero medicalizado del 112 con base en Don Benito, que lo trasladó al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde se valoró la posibilidad de reimplantar el pié, que se encontraba "morfológicamente indemne".
Los servicios médicos que atendieron al niño comprobaron que presentaba una amputación de unos dos dedos por encima del tobillo izquierdo, aproximadamente 3 ó 4 centímetros, con un remate cutáneo que unía el pie con el resto de la pierna, así como una fractura abierta de tibia y peroné y lesión vásculo-nerviosa completa.
El hospital contactó con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que es la que facilita información acerca de los equipos operativos y los centros de referencia a los que se puede derivar al paciente, indicando que debía ser remitido al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla o La Paz en Madrid, distantes a 56 minutos y 1 hora y 35 minutos si el traslado se hace en helicóptero.
El Ejecutivo extremeño ha explicado que tras varias llamadas y gestiones con diferentes responsables cirujanos del Virgen del Rocío, se les indicó que el menor no podía ser remitido al centro sevillano "exponiendo toda serie de evasivas, excusas e impedimentos".
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha asistido a un encuentro sanitario en Mérida, ha indicado, a pregunta de Efe, que Extremadura no elevará ninguna queja formal por este asunto ante el Ministerio de Sanidad.
Hernández Carrón, que ha preferido quedarse con la parte positiva, la labor de los profesionales, ha asegurado que la información que ha dado el Gobierno extremeño ha sido "veraz" y, a partir de ella, que cada uno saque sus conclusiones.
Ante la negativa del Hospital Virgen del Rocío, continúa la nota, los médicos del Infanta Cristina contactaron con el Hospital de La Paz en Madrid, dado que la única solución posible habría sido la amputación definitiva del pie afectado.
El miembro de guardia del centro hospitalario madrileño, quien atendió la llamada del Infanta Cristina, indicó a los médicos pacenses que enviaran al niño inmediatamente "y sin entretenerse en explicaciones mayores".
El helicóptero medicalizado, que permaneció listo para despegar mientras se solucionaban los trámites descritos, despegó rumbo al Hospital de la Paz a las 13:37 horas, llegando a su destino a las 15:25 horas.
La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura ha felicitado y ha agradecido a todos los efectivos sanitarios, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados en este operativo, que han mostrado que trabajan desde la máxima eficacia y coordinación.
Asimismo, ha agradecido a los médicos de La Paz su rápida respuesta y un mensaje de gratitud a todos los vecinos que el día del accidente estuvieron presentes, preocupándose por el estado del niño, al que finalmente el pie del niño pudo ser reimplantado.
El Gobierno regional ha destacado la eficacia de los protocolos que desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se pusieron en marcha para atender al niño.