Andalucía

El PSOE-A culpa a las "imposiciones" de Rajoy

"Las cuentas son un mazazo, cicateros y hurtan el futuro a Andalucía", ha denunciado el portavoz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

 

El PSOE-A ha defendido la orientación del Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014) aprobado por la Junta, que supone un recorte de 2.500 millones de euros del presupuesto del 2012, y ha culpado a las "imposiciones y los recortes" presupuestarios del Gobierno de Mariano Rajoy.
 
A propuesta del PSOE e IU, el primer pleno del Parlamento de la novena legislatura (23 y 24 mayo) celebrará un debate general con propuestas de resolución sobre las incidencias de los presupuestos del Estado del 2012 en Andalucía, un proyecto en que los socialistas creen que se encuentra el origen del ajuste que el Gobierno andaluz tendrá que hacer para cumplir con el objetivo del déficit.
 
El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, no ha dudado en rueda de prensa en señalar que los presupuesto del Estado son "manifiestamente inconstitucionales" y no ha descartado que tanto el Gobierno andaluz como el Parlamento presenten recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
 
"Las cuentas son un mazazo, cicateros y hurtan el futuro a Andalucía", ha denunciado el portavoz, que se ha mostrado partidario de que el Parlamento "reaccione" contra ellos en defensa de la comunidad y del Estatuto de Autonomía que -a su juicio- es incumplido por el Gobierno central al no incluir la inversión por población (17,8%).
Los socialistas suman a esto unos 619 millones de fondos finalistas que no recoge el presupuestos y el "impago" de 1.504 millones del 2008 y del 2009 por inversiones no ejecutadas en la comunidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
"Se trata de un ensañamiento con Andalucía con la complicidad de Javier Arenas (líder del PP-A). Rajoy provoca incertidumbre, destrucción de empleo y va contra los ciudadanos y a favor de los mercados", ha lamentado.
 
Con el objetivo de cumplir el objetivo de déficit público por "imperativo legal y por responsabilidad", según Jiménez, el Gobierno andaluz pondrá en marcha el decreto ley del Plan Económico que quiere dialogar con los sindicatos y tendrá el correspondiente trámite parlamentario.
 
El mismo supondrá entre otras cosas una reducción de los sueldos de los funcionarios y altos cargos, una subida de impuestos para paliar la reducción de ingresos y frenar las inversiones públicas.
 
Los socialista cree que se trata de "otra manera" de hacer políticas y que el plan "preserva" las políticas públicas en salud y educación, "no toca" las retribuciones básicas de los empleados públicos y mantiene el empleo en este sector.
 
Jiménez se ha mostrado convencido de que el esfuerzo salarial que harán los empleados públicos y los altos cargos de la Junta se aplicarán también a los diputados electos del Parlamento andaluz, una decisión que deberá abordar la Mesa de la Cámara.
 
"La Junta ha optado por pedir un pequeño esfuerzo y por repartirlo progresivamente", ha indicado el portavoz, que ha precisado que en el caso de los interinos el esfuerzo es mayor, pero que el modelo de Rajoy hubieran "cogido el camino de la calle".
 
Además, ha criticado que de los 2.500 millones de ajuste de la Junta unos 1.700 han sido por "decreto, sin posibilidad" de negociación.
 
No obstante, ha pedido al Gobierno central que a partir de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana abandone los "ataques" a Andalucía a cuenta de las finanzas de la autonomía y actúe con "lealtad".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN