EADS registró un beneficio de 133 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a los 12 millones de euros de pérdidas que se anotó en los tres primeros meses del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles el consorcio aeronáutico.
El grupo achacó este resultado al "fuerte impulso de la industria" durante este trimestre, aunque reconoció que el mercado occidental continúa "afectado por la incertidumbre económica que atraviesa Europa".
Pese a ello, los ingresos subieron un 16 por ciento entre enero y marzo, hasta situarse en 11.404 millones de euros, gracias a un crecimiento en todas sus divisiones, especialmente a la de Eurocopter, que elevó su facturación un 46%.
Por su parte, los ingresos consolidados de Airbus alcanzaron los 7.909 millones de euros, un 13 por ciento más, con un aumento del 12 por ciento en el segmento comercial y una disminución del dos por ciento en la sección militar.
"La demanda de aeronaves comerciales y helicópteros civiles goza de buena salud y nuestros negocios institucionales continúan arrojando buenos datos pese a las presiones en la deuda soberana europea y el incierto entorno macroeconómico", ha explicado el consejero delegado de EADS, Louis Gallois.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de EADS fue de 776 millones, un 32 por ciento más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 343 millones, un 79 por ciento más que lo logrado un año antes.
Durante este periodo, las entregas continuaron "a un alto nivel", con 131 aeronaves de Airbus Commercial y 72 helicópteros de Eurocopter entregados, al mismo tiempo que se produjo con éxito el lanzamiento número 47 del Ariane 5.
A 31 de marzo, la posición de la tesorería neta del grupo europeo es de 10.674 millones de euros, un 9 por ciento menos que en la misma fecha que hace un año.
SOLUCIÓN PARA LAS GRIETAS EN LOS A380
En cuanto al asunto de las grietas encontradas en las alas del modelo A380, Gallois ha asegurado que "ya se ha encontrado una solución permanente", aunque en una 'conference call' que ha tenido lugar este miércoles el responsable de Finanzas del grupo, Hans Peter Ring, ha matizado que "esta solución se aplicará en los dos próximos años".
"Hemos solucionado el problema de las alas, pero se irá aplicando entre este año y el próximo, conforme se vayan realizando las entregas", ha dicho Ring tras confirmar que el coste inicial de las reparaciones se eleva a unos 70 millones de euros.
Pese a los problemas surgidos en el 'buque insignia' de Airbus, el volumen de negocio de la subdivisión del constructor aeronáutico se elevó un 13%, hasta 7.499 millones, mientras que su Ebit se disparó un 17%, hasta 146 millones de euros.
Durante el primer trimestre del año, Airbus entregó un total de 131 aeronaves comerciales, alcanzando el "hito" de la entrega número 5.000 de un avión de la familia A320, al mismo tiempo que se anotó 90 nuevos pedidos y se incrementó el ratio de producción de A320 desde 38 a 40 construcciones mensuales.
Por su parte, Airbus Military, con sede en España, registró una caída del dos por ciento en sus ingresos, hasta 425 millones de euros. Durante el pasado trimestre, entregó cuatro aviones y recibió cinco pedidos del C295.
Eurocopter, que facturó casi 1.200 millones de euros, un 46 por ciento más, registró un Ebit de 65 millones de euros, el doble que hace un año, mientras que Astrium facturó un 13 por ciento más, con 1.325 millones de euros, con un Ebit de 65 millones de euros, un 25 por ciento más. Cassidian, su división de Defensa, registró unos ingresos de 925 millones de euros, un cinco por ciento más, aunque su Ebit permaneció en 8 millones de euros.
PREVISIONES
Gallois ha afirmado que "el nuevo liderazgo" de EADS tiene la vista puesta en sus programas 'clave', especialmente en cuanto a la entrada en servicio de los A380, A350 y A400M se refiere.
Por otro lado, el segmento de Investigación y Desarrollo del consorcio europeo, invirtió un 11,7 por ciento más, principalmente por su apuesta por el A350 XWB, además de una nueva línea de negocio en Eurocopter.
Para el resto del año, Airbus prevé entregar alrededor de 570 aviones comerciales, incluyendo 30 modelos 'superjumbo' A380, y sus pedidos brutos superarán la cifra de entregas, según las previsiones de la compañía, que estima para el total del año unos ingresos superiores en un seis por ciento con respecto a los de 2011.