Los sindicatos Anpe, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI mostraron ayer en la mesa sectorial de Educación su rechazo "unánime" al proyecto de decreto por el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende adelantar el inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.
Mientras tanto, la Consejería de Educación ofreció a los sindicatos que integran la mesa sectorial negociar artículo por artículo el decreto que regula el calendario y la jornada escolar de los centros docentes, cuyo borrador propone un adelanto del inicio del curso escolar en Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, criticó que la mesa sectorial celebrada en ayer "no ha supuesto ningún avance" en este asunto ya que Educación "insiste en mantener su propuesta", por lo que los cinco sindicatos con representación han acordado llevar a cabo movilizaciones de manera "inminente" para demostrar su "malestar".
En este sentido, Blanco insistió en que, de mantener la fecha del 7 de septiembre, "serían muy complicadas tanto la organización del profesorado como la planificación del curso", al tiempo que criticó que la medida propuesta por el departamento que dirige Teresa Jiménez "no está argumentada pedagógicamente y no sirve para conciliar la vida laboral y familiar".
De igual modo, y tras informar de que a partir del día 29 del presente mes de enero se celebrará una mesa sectorial monográfica sobre este asunto, el representante sindical solicitó a la Consejería de Educación que "retire" la propuesta y "negocie" una nueva con los sindicatos.
Por su parte, la secretaria de Enseñanza Pública de UGT-A, Sonia Gaya, lamentó la "negativa" de la Consejería de negociar la fecha de adelanto del curso escolar al día 7 de septiembre, premisa establecida por los sindicatos para debatir el contenido del decreto, el cual, según apuntó, "tiene muchos otros puntos sobre los que dialogar".
Según Gaya, los sindicatos tienen "argumentos suficientes" para rechazar dicho decreto, por lo que UGT-A se sumará a la manifestación convocada a nivel regional para este mes, entendiendo que "si ya es difícil organizar el curso escolar para Infantil y Primaria comenzando el día 15 de septiembre, aún más lo será si se adelanta la fecha de inicio de las clases".
Adelanto “escabellado”
Por su parte, el portavoz del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), Alfredo Troncoso, puso de manifiesto la "sintonía total" existente entre los cinco sindicatos y aseveró que el pretendido adelanto "es descabellado, ya que no va a haber posibilidad de llevarlo a cabo".
En esta línea, Troncoso señaló en declaraciones a Europa Press que la medida propuesta por Educación "es un brindis al sol", e incidió en que el adelanto del curso escolar "llevaría a que antes de iniciarse el curso sólo hubiera cuatro días hábiles, lo que es a todas luces insuficiente para la planificación del curso".
Por su parte, Anpe pidió también la retirada del borrador y el inicio de negociaciones "que se sustenten en una valoración real de la jornada escolar", todo ello partiendo de la premisa de que la jornada actual se ajusta a la legislación vigente, establecida en la LOE y en la propia Ley de Educación de Andalucía y es similar a la del resto de comunidades autónomas.
En un comunicado, consideró que con esta propuesta de adelanto de curso escolar y aumento de días lectivos, la consejera, Teresa Jiménez, "ha abierto una polémica innecesaria que está contribuyendo al descrédito social del conjunto del profesorado andaluz".
"El calendario lectivo de 180 días que la Consejería de Educación pretende imponer en Educación Infantil y Primaria es de una extensión superior a la de los calendarios lectivos del resto de comunidades autónomas, la mayoría de las cuales tienen, igualmente, un calendario en primer curso de Bachillerato inferior a los 175 días que la Consejería propone", apostilló.
Por ello, aseveró que Educación "carece de argumentos pedagógicos que avalen que un incremento de cinco días lectivos en el curso escolar tengan que traducirse necesariamente en una mejora del rendimiento del alumno", mientras que, además, la medida "crea graves problemas organizativos a los centros, al profesorado, al que deja sin tiempo para programar con la adecuada calidad el curso, y a la propia Administración".
Negociar “artículo por artículo”
Por su parte, la Consejería de Educación ofreció a los sindicatos que integran la mesa sectorial negociar artículo por artículo el decreto que regula el calendario y la jornada escolar de los centros docentes, cuyo borrador propone un adelanto del inicio del curso escolar en Andalucía.
Según informó la Administración autonómica en una nota, Educación ha trasladado a los representantes sindicales, como ya expuso a las asociaciones de padres y madres en las reuniones anteriores, su voluntad de alcanzar "el máximo consenso" en torno al documento, manifestándoles su disposición a analizarlo punto por punto.
La reunión de la mesa sectorial celebrada hoy se enmarca en la ronda de encuentros convocada por la Consejería con los representantes de la comunidad educativa para estudiar esta medida. El primer encuentro se celebró el miércoles 14 de enero con la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres por la Escuela Pública (Codapa), mientras que el jueves 15 de enero la reunión se llevó a cabo con los representantes de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía (Confapa) y de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ufapa).
La Consejería de Educación ha decidido adelantar el inicio del curso escolar, tal y como ya hacen otras comunidades autónomas, para contribuir a la mejora de los rendimientos del alumnado, que contarán con un mayor número de días lectivos, y como una medida más para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
La mesa sectorial de Educación también sirvió para debatir sobre la oferta pública de empleo para el cuerpo de maestros y maestras para el presente año 2009, consistente en un total de 6.009 plazas, de las que 1.700 van dirigidas al segundo ciclo de Educación Infantil; 1.600 a Educación Primaria; 1.500 a la enseñanza de Inglés; 554 a Pedagogía Terapéutica y 200 a Audición y Lenguaje; 250 a Música y, por último, 205 a Educación Física.
Sobre este particular, el portavoz de SADI criticó las "formas" mantenidas por el departamento de Teresa Jiménez, pues, según dijo, "presentó la oferta pública antes a los medios de comunicación que a los propios sindicatos", motivo por el que expresó su "más enérgico descontento".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A consideró que se trata de una oferta "importante pero tímida, pues podría ser mayor", recordando en este punto la existencia en la región andaluza de más 7.000 interinos y de 1.000 maestros que tienen previsto jubilarse.