Medel diferencia la concentración empresarial de la concentración territorial

Publicado: 19/01/2009
La sede social de la futurible gran caja o caja única volvió a ser ayer objeto de debate. Mientras Medel evita entrar en el debate localista, Monteseirín la deja en Sevilla frente a la postura del grupo socialista en el Parlamento
La sede social de la futurible gran caja o caja única volvió a ser ayer objeto de debate. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó ayer que "no está escrito en ningún sitio, en el cielo ni en ninguna biblia económica" que un proceso de concentración entre empresas "tenga que llevar a un proceso de concentración territorial del poder económico". 


"Una integración empresarial, la que quiera que sea, para nada es incompatible con una mayor o menor descentralización o centralización que se le quiera dar a ese proyecto", señaló en rueda de prensa, al ser preguntado sobre la demanda del PP, al hilo de la posible fusión de cajas, de que el poder económico esté en Málaga. 


Medel opinó que existe un concepto "bastante decimonónico en pleno siglo XXI, en la era de internet, cuando la gente se puede quedar a trabajar en su casa" que supone "pensar que las actividades tienen que estar obligatoriamente en un sitio". 


"Lo que hoy se enfoque así, mal enfocado está", aseveró el presidente de Unicaja, quien eludió pronunciarse directamente sobre la posible fusión de la entidad que preside con Cajasol, que promueve y defiende la Junta de Andalucía. 


Mientras, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se pronunció ayer con respecto a las corrientes de opinión sobre dónde se emplazará la futura sede de la caja única, señalando que personalmente da "por hecho" que ésta se ubicará en la capital hispalense e indicando que, a su entender, "no hay debate" al respecto. 


En declaraciones a los periodistas, Monteseirín subrayó que su juicio sobre este emplazamiento de la caja única obedece a "miles de razones", agregando al respecto, como la más importante de todas ellas, que Sevilla "es la capital de Andalucía". 


"Creo que no hay debate al respecto y doy por hecho que la futura sede de la caja única estará en Sevilla", sentenció el primer regidor hispalense el mismo día que el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, aseguraba estar convencido de que, llegado el momento, "nadie discutirá la objetividad de que la sede esté en Málaga". 


"Veo normal que los socialistas de cada provincia defiendan lo suyo", señaló Gracia en rueda de prensa respecto a los discursos del PSOE de Málaga y el de Sevilla, en el que ambos solicitan la sede para sus respectivas provincias, y añadió que "hoy por hoy es una cuestión que está fuera de la realidad, ya que lo primero es fortalecer la economía financiera". 


El portavoz parlamentario acusó al PP, y en concreto al presidente regional del partido, Javier Arenas, de "plantear un discurso propio de los nacionalistas catalanes cuando dice que Málaga da más de lo que recibe", y criticó que "con esta postura se podrá sacar rédito electoral a corto plazo, pero no se puede construir una sociedad con esas bases". 


"Es comprensible el debate ciudadano, ya que cada uno intenta defender lo que es suyo, pero los políticos debemos estar por encima de eso y saber actuar con objetividad", sostuvo Gracia.

© Copyright 2024 Andalucía Información