Andalucía

Un experto cree que la revisión de las previsiones conllevará un mayor endeudamiento

Una nueva revisión de las previsiones económicas conllevará una rebaja de los ingresos tributarios, lo que, a su vez, derivará en un mayor endeudamiento y la necesidad de recurrir al déficit para poder acometer las inversiones previstas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El descenso de los ingresos tributarios obligará a recurrir a un déficit más elevado
El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros (IAEF), Ángel Yagüe, consideró que una nueva revisión de las previsiones económicas conllevará una rebaja de los ingresos tributarios, lo que, a su vez, derivará en un mayor endeudamiento y la necesidad de recurrir al déficit para poder acometer las inversiones previstas. 


En declaraciones a Europa Press, Yagüe recordó que en Andalucía "la desaceleración económica se está notando más, porque la actividad económica se apoya en el turismo y la construcción, las dos actividades más castigadas por la crisis". 


Explicó que la elaboración de los presupuestos se hace sobre un índice de crecimiento, de forma que para evaluar la capacidad que tienen de ingresar las comunidades autónomas, sobre esa previsión de crecimiento se hace una previsión de los ingresos fiscales, se hace una estimación de la recaudación de los diversos tributos. 


"Ahora estamos contra la pared de nuestra realidad al comprobar que el crecimiento será menor", agregó Yagüe, quien consideró que la revisión de las previsiones "tendrá efectos perniciosos en las cuentas públicas y provocará una caída radical de los ingresos y el aumento terrible de los costes, especialmente de los que no crean automáticamente riqueza, esto es, los gastos por transferencia, que tienen muy poco efecto en el Producto Interior Bruto". 


Precisó que la actual crisis económica provocará que el ciudadano "no va a consumir, sólo lo estrictamente necesario", tras lo que agregó que esa revisión viene añadida a una menor capacidad recaudatoria, mayor endeudamiento y a una bajada de la calificación crediticia, lo cual a su vez provoca que las administraciones "tengan que destinar más recursos a pagar esos intereses, dinero que no se va a destinar a los ciudadanos ni a pagar las infraestructuras sólo a pagar financiación, pero no tendremos otro remedio que endeudarnos". 


Tras lamentar que una vez que se asiente el 'boom' inmobiliario "no tenemos alternativa empresarial sólida", apuntó como factor de preocupación la necesidad de mayor formación "que en estos años no se ha cuidado nada" en el ámbito laboral, de manera que, a su juicio, "se ha ido abandonando paulatinamente la formación y sólo podemos salir de la crisis invirtiendo sobre todo en formación, debemos ser capaces de inventar cosas y hacerlas rentable y tener cierta capacidad tecnológica". 


Destrucción de empleo 


Yagüe abogó por "volver a una economía más tradicional, alejarnos de la exuberancia financiera y de la 'burbuja' inmobiliaria, para conseguir que cada precio tenga su valor, debemos tener respeto a endeudarnos, aunque este año se emplearán todos los medios para evitar que el enfermo se muera y evitar que la economía se venga abajo". 


"Éste es el año de la digestión de la deuda, tenemos que digerir todo lo que nos hemos endeudado en años anteriores, si somos capaces de ello saldremos reforzados y aprenderemos la lección de alejarnos de la burbuja", aseveró este experto, quien advirtió de que "la destrucción de empleo es el elemento que más amenaza a la estabilidad del país". 


En ese sentido, tras apuntar que 2009 será peor que el pasado año, advirtió de que "este año los parados dejarán de de recibir la pomada de las prestaciones y el subsidio, por lo que esos desempleados no consumirán ni podrán pagar impuestos, por lo que serán demandantes netos de ayudas sociales". "El ajuste duro vendrá cuando los subsidios empiecen a dejar de llegar a las familias y éstas dejen de cobrarlo y después no encuentren un puesto de trabajo tan fácilmente, eso será lo dramático de 2009", aseveró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN