Actualizado: 09:32 CET
Domingo, 08/12/2019

Recuperan a un lince herido de Doñana para el programa de cría en cautividad

Fue localizo en marzo con la amputación parcial de la extremidad posterior derecha

  • Lince herido

 El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-CEGMA) 'Marismas del Odiel' ha recuperado al lince ibérico 'Durillo', un macho adulto que previsiblemente se integrará en las acciones de cría en cautividad para esta especie en peligro de extinción.

'Durillo', según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, fue localizado en el Espacio Natural de Doñana el pasado mes de marzo con la amputación parcial de la extremidad posterior derecha.

Se prevé que en breve abandone el CREA-CEGMA 'Marismas del Odiel', al que llegó el pasado 30 de marzo, diez días después de que el Equipo Life-Lince advirtió su deficiencia corporal mientras transitaba por Doñana.


El lince fue capturado con éxito y trasladado de inmediato a las instalaciones de recuperación de Huelva donde los técnicos observaron desde el primer momento una "actitud positiva" en el animal que se encontraba en alerta y con apetito.

Los veterinarios intervinieron a 'Durillo' a los cuatro días de su ingreso para cerrar la zona expuesta del miembro dañado, resultando la cirugía reconstructiva y el saneamiento de la zona fundamentales para evitar posibles infecciones.

El parte veterinario con el que será dado de alta en breve destaca una evolución favorable, un buen estado de salud y un control de posibles complicaciones.

Aunque la pérdida de un miembro lo incapacita para una vida silvestre, la recuperación, que ha resultado todo un éxito, resulta de "gran utilidad para el trabajo de la Junta de Andalucía en pos de la supervivencia de la especie".

El centro mixto CREA-CEGMA 'Marismas del Odiel', inaugurado en el pasado enero, está especialmente preparado para la atención de especies amenazadas, ya que funciona como un hospital de urgencias para el tratamiento o rehabilitación de los ejemplares ingresados.

Se encuentra ubicado en el Paraje Natural del mismo nombre y ha supuesto una inversión pública de unos 2,7 millones de euros con el apoyo de cofinanciación de la Unión Europea a través de los instrumentos FEDER y FEADER.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Andalucía, peor que en los setenta
chevron_right
La profesora de religión recurre la fecha de extinción de su contrato