Andalucía

Los patios de Córdoba abren sus puertas con la mirada hacia la Unesco

Entre los participantes, hay 17 casas en la modalidad de arquitectura antigua y 31 en la de moderna aunque hay que sumar casi una decena de patios más

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Toda una belleza. -
Los 48 patios que desde hoy y hasta el próximo 13 de mayo participan en el Concurso de Patios Cordobeses ya han abierto sus puertas para recibir a sus visitantes y con la mirada puesta en la Unesco, que el próximo noviembre deberá decidir si son reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Entre los participantes, hay 17 casas en la modalidad de arquitectura antigua y 31 en la de moderna, aunque hay que sumar casi una decena de patios más fuera de concurso, como los del Palacio de Viana, el Zoco de la Judería o el Palacio de Orive, entre otros.

Claveles, gitanillas y geranios engalanados en arriates y macetas lucen orgullosas la tradición de los patios cordobeses, que se mantienen "llenos de luz" a pesar de la tromba de agua caída en los últimos días en la ciudad, según ha subrayado a Efe la presidenta de la Asociación de Patios "Claves y Gitanillas", Leonor Camorra.

Ha reconocido que la floración "estaba perfecta" pero el agua y el aire "ha estropeado algunas plantas", aunque aun así "los patios brillan por sí solos con tanta planta y variedades", por lo que Camorra espera que "todos los visitantes se den una vuelta y disfruten".

Asimismo, ha recordado que los patios "se mantienen permanente durante todo el año", si bien en los últimos días previos al concurso se terminan de preparar "y si ves macetas mal las cambias y quitas con mimo las hojas secas para que todo mantenga su esplendor".

Los Patios hacen las delicias de los primeros turistas que con su visita a estos jardines se adentran en la belleza que trae el mes de mayo festivo cordobés.

Palmeras, limoneros, ficus, esparragueras, helechos, olivos, naranjos, madroños o incluso algunas plantas medicinales o aromáticas como la menta son algunas de las maravillas que pueden observarse y sentirse en estos patios, que precisan la atención y cuidados de sus propietarios durante todo el año.

En este sentido, el secretario de la Asociación Amigos de los Patios y propietario del patio de la cale Pastora número 2, Rafael Barón, ha recordado a Efe que la de los patios es una tradición que se remonta al siglo I A.C., la cual tuvo su momento álgido en la época musulmana cuando el patio era el centro y todas las habitaciones tenían ventanas a él en vez de a la calle.

Barón ha explicado que existe una iniciativa denominada "Descubrir los Patios cordobeses", que ofrece rutas privadas por estos recintos entre los meses de marzo y junio.

El objetivo es que todas las personas que por motivos laborales no puedan acudir al Concurso de Patios "puedan visitar de forma amena, divulgativa y cómoda éstos vergeles de Córdoba".

El primer concurso de patios se convocó en 1921 y solo se presentaron tres, aunque oficialmente el certamen nació en 1933 con la participación de dieciocho patios.

En 1980 fueron declarados fiesta de interés turístico nacional y ahora la ciudad quiere que la UNESCO les dé su reconocimiento en otoño.

Finalmente, paralelamente al Concurso de Patios, hoy también ha comenzado el Concurso de Rejas y Balcones, que se extenderá igualmente hasta el próximo 13 de mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN