Francisco Reyes, "absolutamente en contra de la eliminación de ayuntamientos" si no es "por voluntad propia"

Publicidad AiPublicidad Ai
  El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación en esta provincia, Francisco Reyes, ha afirmado que está "absolutamente en contra de la eliminación o supresión de ayuntamientos, salvo que sea por voluntad propia" de ellos mismos, sin perjuicio de que puedan agruparse para prestar determinados servicios.

   Así lo ha aseverado este lunes en rueda de prensa en referencia a la medida de la que se dio cuenta tras el pasado Consejo de Ministros para, en el programa de reformas del Gobierno  central, "agrupar municipios en función de la población" para la "racionalización del número" de consistorios.

   Reyes ha rechazado la posibilidad de "quitar ayuntamientos con lo que supone desde punto de vista de prestación de servicios" y ello, "sabiendo que es falso el discurso de algunos", puesto que muchos de alcaldes y concejales "no cobran un euro por dedicarse a la política o es una cantidad mínima lo que supone, en el caso de que cobre, las asignaciones", mientras que hay que seguir prestando servicios "desde el territorio".

   En este sentido y tras apuntar que ya son muchas las administraciones locales que comparten servicios o personal, como secretario o aparejador, ha defendido que "la gestión hay que acercarla al territorio", de modo que conserven autonomía para que sus ciudadanos decidan qué quieren hacer con el dinero. Por ello, ha considerado un "mal camino la fusión de municipios" frente al que "puede ser bueno" de "colaboración intermunicipal" para ofrecer prestaciones y llegar a una "economía de escala que posiblemente es imprescindible" para que sean de calidad independientemente de donde residan los ciudadanos.

   "Me da igual lo que diga el presidente de la FAMP. La opinión de Francisco Reyes, que ha sido alcalde de un pequeño municipio, es que es una barbaridad que se produzcan esas fusiones, salvo que sean de común acuerdo de los municipios", ha destacado al ser preguntado por la postura del también alcalde socialista de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

   En cualquier caso, ha aclarado que "es necesario revisar y analizar competencias", línea en la que desde la Diputación se viene trabajando junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la propuesta de modificación de las leyes locales, junto a lo cual ha subrayado que la Junta de Andalucía "ha ido pionera en crear bases jurídicas suficientes a través de la Laula para dar respuesta o contemplar principios de subsidiariedad a municipios pequeños", entre los que se incluyen buena parte de los 97 jiennenses.

   De hecho, según ha recordado, la provincia de Jaén cuenta con 69 localidades de menos de 5.000 habitantes y 15 menores de 1.000. "Creemos que sería un error la eliminación de estos municipios como tales y eso no quiere decir que no tengan que agruparse para prestar determinados servicios", ha concluido Reyes.

MOMENTO INTENSO

   El de la fusión de ayuntamientos ha sido uno de los asuntos que el secretario general del PSOE jiennense ha abordado en su comparecencia, en la que ha analizado el "momento intenso" actual en la comunidad, cuando está próximo el debate de investidura y la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, del que ha destacado su carácter "único" tras el acuerdo alcanzado entre las "dos fuerzas mayoritarias" de izquierdas que dejaron las pasadas elecciones autonómicas.

   Reyes ha expresado el "total respaldo del PSOE de Jaén" a ese pacto que permitirá poner sobre la mesa 250 medidas que "necesita Andalucía" así como la aprobación futura de 28 nuevas leyes con el objetivo de "no defraudar a una parte mayoritaria de la población" que el 25 de marzo eligió "un cambio por la izquierda".

   Con respecto a la estructura del nuevo Ejecutivo que, previsiblemente, presidirá José Antonio Griñán rodeado de personas con "capacidad, mérito y compromiso", ha manifestado su "absoluto respeto y confianza" por quienes sean escogidos para formar parte de él, entre los que ha puesto a su disposición los casi 8.000 militantes de las 107 agrupaciones jiennenses.

   Junto a ello, no ha dejado de pronunciarse sobre "el fondo de las políticas" al entender que Andalucía va a demostrar que es posible otra forma de realizarlas "en un contexto de omnipresencia del PP". Así, ha considerado que el Gobierno autonómico "será referente" a la hora de poner en marcha medidas para salir de la crisis sin que ello suponga acabar con el estado del bienestar.

   Esa tarea, a su juicio, tendrá que llevarse a la práctica con las "agresiones" del Partido Popular de por medio que, para ello, "utiliza al Gobierno de España permanentemente". Son ejemplos, en su opinión, las generación "irresponsable" de dudas sobre las cuentas públicas andaluzas, "medidas de boicot" como las relacionadas con la subasta de fármacos o la impugnación de las oposiciones de profesores o "no llegar" en los PGE al 17,8 por ciento que correspondería a la comunidad en función de su peso poblacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN