Ceain denuncia que "ya ha habido amagos de retirar la tarjeta sanitaria?

La reforma sanitaria dejará sin médico a 500 inmigrantes irregulares en Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
A Ceain no le ha pillado por sorpresa el Real Decreto aprobado por el PP, que pretenden hacer efectivo desde el 1 de septiembre. Es más, el director de este centro, Francisco Morales, asegura que en los últimos meses han tenido “varios amagos” de retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que finalmente las trabajadoras sociales han solventado. “Hemos tenido casos a los que le han denegado las tarjetas. Aunque el Gobierno lo haya anunciado ahora, la restricción ya se está empezando a aplicar”, añade. Aunque apenas restan meses para que la reforma entre en vigor, Morales confía en que haya cambios tras mostrar su preocupación por la cobertura sanitaria que sufrirá tanto este colectivo como el desempleado en general.”La reforma es muy fuerte y no se simplifica solo al colectivo de los inmigrantes. Ya hay casos de desempleados de larga duración que también han tenido problemas porque el sistema sanitario va a acabar cubriendo expresamente al cotizante”, concluye.

500 afectados en Jerez
Unas 500 personas se verán afectadas en Jerez a partir del 1 de septiembre por el Real Decreto aprobado por el Gobierno central para dejar fuera del sistema sanitario a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular, exceptuando los casos de urgencias y en supuestos de maternidad y atenciones pediátricas.
Así lo ha estimado el Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez (Ceain), desde donde ven “injustificada” esta medida tanto desde el punto de vista de la solidaridad con las personas “más débiles” como de la “eficiencia” y avisan de que no supondrá un ahorro significativo y acarreará problemas sociales y de salud pública.
Para Ceain, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy confunde dos situaciones “completamente diferentes”, como es el turismo sanitario practicado por ciudadanos provenientes mayoritariamente de la UE, con la situación de los trabajadores inmigrantes que viven y trabajan en condiciones de suma precariedad. “Me parece estupendo que se le cargue la factura al aleman que viene a España a operarse expresamente y para pasar aquí su convalecencia, pero no al inmigrante que se está buscando la vida para sobrevivir y ahora le dejan sin tarjeta sanitaria”, señala Francisco Morales, director de Ceain.
Para esta asociación, excluirlos del sistema sanitario no solucionará el déficit actual, pero sí conducirá a una sociedad “aún más desigual” con personas privadas de un derecho fundamental como es la protección de la salud. Asimismo,Morales se remite a las conclusiones de un estudio del Instituto de Salud Carlos III en 2009 que, frente a la creencia extendida, revela que no hay hiperfrecuentación del sistema sanitario por parte de los inmigrantes. Todo lo contrario, hacen un uso menor que la población autóctona. “Son los que menos van al médico y en cuanto a servicios usan mayoritariamente el de la maternidad porque tienen más hijos de media, sólo eso”, añade el director del centro.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias ya ha avisado de la saturación que sufrirá este servicio, ya de por sí colapsado, debido a los planes del Ejecutivo de dejar sin tarjeta sanitaria en dos años a 150.000 inmigrantes para ahorrar 240 millones. Una advertencia que comparten en Ceain donde tienen claro que la nueva reforma tiene demasiados flecos pendientes. ¿Y cómo van a seguir los tratamientos de sus enfermedades, no sólo hay que ir a Urgencias?, afirma Morales preocupado. Por su parte, el PP de Jerez ha asegurado que ningún ciudadano, sea español o inmigrante, se va a quedar sin asistencia sanitaria. En este sentido, ha dejado claro que “lo único que se restringe es el derecho a la tarjeta sanitaria, que será sólo para españoles o para extranjeros con residencia legal en España”. Por ello, puntualiza que los extranjeros que no tengan residencia en España, ya sea porque son turistas o porque residen en situación irregular “no quedarán desasistidos” y ha insistido en que para este colectivo “siempre estará garantizada” la asistencia para menores de 18 años, así como todos los cuidados en el embarazo, parto y postparto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN