Hacienda acepta la revisión de la ponencia de valores

El PSOE recuerda que fue su gobierno el que inició las gestiones para lograr la revisión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció el pasado viernes, al inicio de la sesión plenaria del mes de abril, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado revisar en 2013 la ponencia de valores de Jerez, después de dos peticiones por escrito realizadas por el Gobierno local. La regidora felicitó a todos los jerezanos porque esta decisión significa que los valores catastrales de la ciudad se ajustarán en 2014 a los valores de mercado, poniéndole punto y final a la revisión catastral realizada en 2007 por el anterior gobierno socialista, que significó un aumento medio de los valores catastrales en nuestra ciudad del 311%.
La alcaldesa explicó que “el valor catastral medio en el padrón de Jerez en 2007 era de 32.226 euros. Con la nueva ponencia, el valor catastral medio pasó a 132.490 euros, lo que conllevó una subida importante de los impuestos y de las plusvalías y la pérdida de becas en muchísimas familias”. Esta situación provocó más de 15.000 reclamaciones y recursos de los jerezanos ante los Tribunales.
García-Pelayo recordó que “se lograron sólo 428 sentencias favorables, pero de estas sentencias sólo podían beneficiarse sus titulares”. La alcaldesa ha señalado que “el anterior gobierno socialista también solicitó a la Dirección General esta revisión del catastro, pero lo hizo el 4 de octubre de 2010, dos años después del ‘catastrazo’”.
El actual equipo de Gobierno se dirigió por escrito a la Dirección General del Catastro el 8 de noviembre de 2011, reiterando la petición el 19 de marzo de 2012 dada la importancia y trascendencia del asunto. El 12 de abril se recibió una respuesta positiva por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha informado de que “como consecuencia de sus escritos la Subgerencia del Catastro de Jerez de la Frontera ha realizado los estudios y análisis correspondientes por lo que se ha podido comprobar que debido a la dinámica inmobiliaria de los últimos años se ha producido en efecto un desajuste de los valores catastrales determinados en su momento respecto a los valores de mercado que existen en la ciudad”.
La Dirección General del Catastro, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha comunicado al Consistorio que ha decidido incorporar a la ciudad “a un plan a desarrollar en 2013 para actualizar los valores catastrales de este municipio para que tengan efectos tributarios en 2014, primer año que podría ser viable la aprobación de la ponencia de acuerdo con la normativa catastral vigente”.

reivindicación

El Grupo Municipal Socialista ha valorado de forma positiva que el Ministerio de Hacienda acepte la revisión de la ponencia de valores catastrales, aunque recuerda que el anterior gobierno socialista ya solicitó el 10 septiembre de 2010 a la Dirección General del Catastro que iniciara en los plazos legales, los trabajos necesarios para la elaboración de una nueva Ponencia de Valores, de carácter general, adecuada a la realidad inmobiliaria y urbanística del municipio de Jerez. “Esta revisión se solicitó teniendo en cuenta que el plazo legal de vigencia de la ponencia vigente era de cinco años. El objetivo era que de forma inmediata se iniciaran los trabajos técnicos previos para que la nueva ponencia entre en vigor nada más cumplirse el plazo legal de revisión de la actual, dado que no era procedente su anulación, tal y como solicitó en su día el PP”, remarcan. Esta petición tuvo una respuesta inmediata desde la Dirección General del Catastro en una carta remitida al Ayuntamiento el 18 de octubre de 2010 en la que se consideraraba la petición formulada “de incorporar en el procedimiento de valoración colectiva de carácter general al municipio de Jerez entre las ponencias de valores a aprobar en 2012, con efectos tributarios en 2013”.
Esa “apreciación es importante” -aseguran desde el PSOE, dado que “la alcaldesa ha eludido realizar referencia alguna a la respuesta que realizó el Ministerio de Hacienda a petición del anterior gobierno socialista, insinuando falta de interés del anterior Ejecutivo central a los requerimientos realizados por parte del anterior gobierno socialista e, incluso negando la respuesta favorable por parte de ese ministerio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN