La dación de cuentas a la Corporación sobre la
liquidación de los presupuestos de 2011 y el informe semestral sobre el cumplimiento del Plan Económico-Financiero abrieron un Pleno tranquilo, aunque largo y sin que faltaran las acusaciones entre los dos grandes partidos por la situación económica. Esto es, lo normal cada mes, los consabidos tiros a Zapatero y lo que no se paga de los Impuestos del Estado más los recortes de la Junta por parte del Partido Popular y el recordatorio del portavoz socialista para temas económicos, Fernando León, de que en este caso no hay herencia que valga. Vamos, que el déficit de Urbanismo, el del transporte público y el de todo lo demás, es consecuencia de la gestión de populares y andalucistas que llevan cinco años gobernando.
La primera parte del Pleno cayó sobre los hombros del delegado de Hacienda, Manuel Raposo, porque todo eran temas económicos, entre ellos la supresión de los 600.000 euros para el Parque de la Historia y del Mar. Un asunto que preocupa al resto de la Corporación porque todavía pone más en el aire el futuro de una inversión de nueve millones de euros cuya utilidad está por ver.
Raposo se defendió del cambio de criterio a pocos meses de aprobarse el presupuesto pero recordó que la supresión de esa partida había sido aprobada en el Plan de Ajuste municipal y serviría para pagar deudas. Luego, si se le ve futuro al dichoso Parque, ya se vería. Pero futuro, por ahora, se le ve más bien poco por mucho que el alcalde, la semana anterior, dijera que el Gobierno ya estaba trabajando en un plan B.
Pocas respuestas tuvo la oposición sobre los 700.000 euros que faltan por gastar del préstamo de 3.750.000 euros famoso que pedía el anterior alcalde -aunque pedir, pedía el doble y se quedó en la mitad- y que se le concedió a condición de que los proyectos se consensuaran con la oposición, y en ese último año del mandato el PP también era de la oposición.
No hubo queja de los grupos políticos sobre el destino de ese dinero, que será para finalizar proyectos pendientes de acabar -finalizar lo que se alcance con ese dinero, porque proyectos sin acabar hay para gastar muchos millones-. La queja era por la falta de concreción de la que hace gala el Gobierno municipal, con lo que se está a la espera de los anuncios pertinentes.De todas formas, el gobierno no se vio solo en la aprobación de los dos puntos, contando con el apoyo de Ciudadanos en el primero y del PSOE en el segundo.
Mociones
No es un capricho comenzar a contar lo que ocurrió al final en vez de empezar por el principio. Teniendo cuenta que las sesiones plenarias municipales contienen pocas novedades unas de otras, habida cuenta de que la mayor parte de los asuntos son sobre temas enquistados o que los portavoz de los distintos grupos se encargan de enquistar, la novedad de la sesión de abril fue que Izquirda Unida consiguió que le aprobaran, no una, sino las tres mociones que presentó, aunque una de ellas de forma parcial.
Pedro Reyes, que casi se emociona, consiguió que se convoque el Consejo Local de la Juventud y se actualice su composición -previo rifirrafe entre populares y socialistas sobre las políticas del ramo- y que se estudien soluciones para la calle General Pujales, que la formación de izquierdas considera peligrosa tal y como ha quedado después de la remodelación que introdujo de prisa y corriendo el carril bici que tan poco se utiliza.
En lo que tuvo que transigir fue en la consideración de que era peligrosa y dejarlo en que se haga un estudio para que los técnicos consideren tal peligrosidad, si la hay y estudien cómo ampliar la zona peatonal. Una cuestión más semántica que otra cosa, pero por menos se lía una trifulca en el Pleno municipal.
Después de las dos unanimidades llegó la tercera, con el apoyo de los socialistas, sobre la ampliación del convenio del Hospital de San Carlos, en lo que todos los grupos estuvieron de acuerdo. El alcalde, de las veces que intervino, aseguró que por parte del Ministerio de Defensa estaban por la labor y pedía a Pedro Reyes y a los socialistas que intercedieran ante la Junta. En cierto modo y dentro de la novedades de esta parte de la sesión, también era de las pocas veces que dos partidos iban a instar a administraciones gobernadas por ellos a que se muevan.
Ciudadanos, obviamente, apoyó la moción de la misma forma que apoyan a los trabajadores del centro asistiendo a todas las concentraciones desde un segundo plano, como les reconoció Izquierda Unida.
El Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular pidiendo a la Junta de Andalucía que mantenga los 21 observatorios que existen en la Comunidad Autónoma con el Sistema Bosque contra incendios forestales en funcionamiento, que como informó este periódico, se ha anunciado que dejaran de funcionar por motivos presupuestarios.
La misma unanimidad consiguieron los populares en la moción por la que instaban a la Junta a que den comienzo las obras de rehabilitación de la barriada Bazán, que se iban a realizar en 2007 -año de elecciones municipales- y que al día de hoy no han comenzado.
El cañonazo iba dirigido a los socialistas, promotores de esa idea, que explicaron los problemas que ha tenido el proyecto cuando las primeras catas demostraron que uno de los bloques sufría daños estructurales, por lo que se paralizó el proyecto a la espera de que la EPSA averiguara si se trataba de un caso aislado o era el problema de toda la barriada.Ya ahí se juntan tanto el tiempo en los nuevos estudios como la protección urbanística de la barriada, hasta llegar a la situación actual de falta de fondos, algo ya normal en las aministraciones públicas. Los socialistas, que dieron su apoyo a la moción, aseguran que será de las primera actuaciones que haga la Empresa Pública de Suelo de Andalucía... cuando vuelva a tener dinero.
Sitios Históricos
Sólo Izquierda Unida votó en contra de la moción presentada por el Partido Andalucista para que se acometa la rehabilitación del puente Zuazo y el puente de la Constitución de Cádiz. Primero porque hay otras prioridades y en el caso del tercer acceso a la capital, porque IU entiende que además de no ser un tema local supondrá meter más coches en Cádiz, cuando la organización de izquierdas siempre ha apostado por la potenciación de los transportes públicos.
Contra la moción del PSOE todos estuvieron en contra de establecer ventajas a las empresas que contraten a personas de San Fernando. El Gobierno municipal entregó, en el mismo Pleno, un informe de la Secretaría en la que presume su ilegalidad, salvo si ese instrumento se usa en los casos en los que existe peligro de exclusión social.
El PSOE no quiso aceptar transaccionales en ese sentido, por lo que se vio solo, aunque la abstención del gobierno municipal le permitió sacar adelante la moción a favor del Centro Cívico de Bazán.
El grupo municipal del Partido Socialista también pedía al Pleno la creación urgente de una comisión especial con competencias en la toma de decisiones judiciales en relación con el contencioso abierto en el Tribunal de Cuentas por el robo de la Caja, pero la primera respuesta del Gobierno municipal fue la lectura por parte de la secretaria municipal de cinco folios en los que argumentaba que tal comisión podía tomar decisiones que resultarían nulas de pleno derecho, al ser la decisión sobre procedimientos judiciales competencia de la Junta de Gobierno Local.
A cambio, el alcalde, que reconoció que se trata de un tema en el que siempre habrá dudas sobre la neutralidad de este órgano o de cualquiera que se ocupe, ofreció al portavoz del PSOE que defendía la moción una reunión para la próxima semana de todos los portavoces municipales para encontrar una fórmula que permita la transparencia, pero que no vulnere la ley invalidando cualquier decisión que se tomara, algo que iría en contra del tenor de la moción socialista.
"Populista" y "demagogo"
Ciudadanos por San Fernando cobrará la mitad de la asignación que se abona mensualmente a los grupos políticos -de 4.200 a 2.100-, pero porque lo solicitó en un ruego antes de levantarse la sesión. La moción que presentó en este sentido para que todos los grupos pasaran a cobrar la mitad le costó que lo calificaran de “demagogo” y “populista”, recordándole IU que su grupo sólo tiene un concejal y cobra menos y los partidos mayoritarios que comparando la representación de cada uno, Ciudadanos cobra lo mismo que el PP o el PSOE por ese concepto, lo que es injusto por desproporcional.
Lo que quedó claro en el Pleno es que “la política cuesta dinero”, según manifestó el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, mientras que el portavoz del PP, Daniel Nieto, recordó que la llegada de los populares al Gobierno había supuesto ya una rebaja del 49 por ciento en las asignaciones, a lo que se sumaba el 10 por ciento aprobado con el Plan de Ajuste. Todo eso y las veladas menciones a otros intereses del grupo independiente en la Corporación municipal.
Tampoco consiguió Javier Cano que Ciudadanos se apuntara su segunda moción en la que pedía que se inicien las gestiones administrativas para que dinamizar la Escuela de Danza, un servicio que corre peligro por la falta de fondos para su mantenimiento.
La delegada de Educación dijo que lo aprobarían si se ajustaba a los recortes del Plan de Ajuste, lo que Cano interpretaba como unaforma de incidir en lo que estaba pasando ya que la situación que se pide que arregle está provocada por ese Plan de Ajuste.