El PP achaca la subida del basura al convenio del anterior Gobierno del PSOE con Urbaser

La tasa subirá dos euros a partir de julio y cuatro a partir de 2012

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La basura sube desde julio. -
La Comisión de Pleno de Economía ayer dictaminó do a favor de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales para 2012. Una medida que implica una subida de la tasa de basura como ya avanzó la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el Pleno del Plan de Ajuste y que el Gobierno local achaca al convenio firmado por el anterior Gobierno del PSOE con Urbaser, en marzo de 2011. En dicho acuerdo, según informa el Ayuntamiento, se prevé un incremento de la tasa de basura para equilibrar el déficit con la empresa concesionaria.

Desde el Consistorio han explicado que la actualización a la que se ha visto obligado a acometer llega por tener que dar cumplimiento al compromiso adquirido por el PSOE y aprobado en Junta de Gobierno Local en marzo de 2011, y está recogida igualmente en la memoria económica de Ajemsa. En dicho informe se establece la necesidad de actualizar las tasas ante el déficit que mantiene la empresa municipal con la concesionaria de aproximadamente 6 millones de euros anuales.

En cuanto a la factura, el aumento será de dos euros más a partir de julio en el recibo de la basura y se duplicará a cuatro en 2012. El Gobierno popular también ha aclarado que, siendo consciente de la situación que están atravesando muchas familias por la crisis, está previsto mantener la bonificación del 90% en el recibo de la basura para las personas sin capacidad económica, a las que hay acogidas 312 familias. También existe para los pensionistas mayores de 65 años cuyos ingresos no superen el 150% del IPREM (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples), una bonificación del 25% del recibo de la basura al que están acogidos 99 jubilados.

En el Pleno del viernes se aprobarán también bonificaciones para las familias numerosas que podrán solicitar la aplicación de bonificaciones de hasta el 10%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN