El Marco de Jerez conserva el liderazgo del enoturismo español

El informe de 2011 eleva a 480.767 el número de personas que visitó las bodegas integradas en la Ruta del Vino

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El informe de visitantes a bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España correspondiente a 2011 pone de manifiesto que las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez es la que más visitantes ha registrado, con un total de 480.767 personas.

La cifras absolutas de visitantes a las 546 bodegas que integran las 21 Rutas del Vino de España, en relación los datos de 2010, se han visto incrementadas en un 6,06 por ciento, es decir, 87.281 visitantes más, llegando a un total de 1.528.295 visitantes.

A la vista de estos resultados se concluye que las cifras de visitantes a las Rutas del Vino de España el pasado año son bastante positivas, puesto que, a pesar de la situación económica actual que está afectando seriamente a todos los sectores de la economía, continúa la tendencia al alza en el enoturismo.

Estos datos evidencian que el turismo enológico se consolida como un importante complemento a la oferta turística española y que, de manera especial ante situaciones como la actual, el turismo enológico representa una interesante alternativa de viaje en un momento en el que los turistas tienden a reducir en tiempo y distancia sus viajes.

El informe subraya que después de la ruta del Marco de Jerez la que ha conseguido más visitantes es Enoturismo Penedés, con 470.276 visitantes. Estas dos rutas se benefician de una ubicación privilegiada, al estar situadas en territorios con un movimiento turístico muy importante, además de disponer de algunas de las bodegas más visitadas de España.

Otras rutas que han obtenido cifras relevantes son Rioja Alavesa, Ribera del Duero y La Rioja Alta. La Ruta del Vino de Rías Baixas vuelve a registrar por segundo año consecutivo un importante incremento en el número de enoturistas, más de un 30 por ciento, situándose en sexto lugar en el ranking de las rutas más visitadas.

Especialmente relevantes son también los incrementos logrados por las Rutas del Vino de Garnacha-Campo de Borja y Utiel-Requena, con incrementos con respecto al año anterior de más del 180 y el 57 por ciento, respectivamente.

El análisis de los visitantes a bodegas por meses señala que el otoño y la primavera son las épocas del año más proclives al enoturismo, motivado ante todo por ofrecer unas temperaturas más adecuadas para el disfrute del producto enoturístico y en el caso del otoño, por la realización de la vendimia en la mayor parte de las rutas, convirtiéndose en un factor adicional de atracción.

Los meses de octubre (192.284) y septiembre (166.310) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (159.439) y abril (146.356). Los meses estivales, especialmente el mes de junio que supera los 142.000 visitantes, registran también cifras bastante positivas en un segmento de actividad económica cada día más consolidado.

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