Finalizadas las obras se podrá abrir al público como museo, espacio cultural en el patio central y servicio hostelero y de información turística.
El castillo de San Romualdo podrá ser finalmente terminado gracias a aportaciones del Estado y de la Unión Europea, por lo que el siguiente paso será la adjudicación de la gestión a una empresa externa que previsiblemente tendría que hacer cargo del mobiliario, aspecto cuya financiación aún no está cerrada.
El alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha anunciado la concesión de una subvención de fondos europeos al Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Institución provincial por valor de 700.000 euros, que se suma a la subvención aprobada recientemente por el Ministerio de Cultura del 170.000 euros, conformando casi el millón de euros necesarios para su terminación.
Con ese dinero y con las obras que se acometan en esta recta final, la ciudad podrá contar con el inmueble como activo cultural y turístico, por lo que se pretenden que además de su versión museística cuente con una oficina de información y con servicio de restauración, así como todo lo que acompaña a este tipo de establecimientos, como tienda de recuerdos.
Loaiza hizo especial hincapié en lo que supone también como un espacio cultural recuperando las funciones que ya tuvo el patio central antes de su rehabilitación, acogiendo pequeños espectáculos en verano e incluso conferencias y otros tipos de actividades, sin olvidar que también se pueden celebrar actos divulgativos en el interior haciendo uso de la parte de las instalaciones que no tuvieran uso museístico.
El alcalde señaló que existen empresas interesadas en la gestión, por lo que la culminación de las obras pondría fin a un periodo de espera de seis años y a un gasto de cinco millones de euros, más el millón que se va a gastar y sin contar con lo que cueste el equipamiento.