El Gobierno andaluz no se plantea “a corto plazo” una modificación de los horarios comerciales fijados en la comunidad como proponen algunas asociaciones, aunque mantiene un diálogo permanente con el sector empresarial para conocer sus necesidades y demandas.
Así lo aseguró a Efe la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, quien considera que en Andalucía existe “un buen horario” comercial, aunque reconoció que los cambios sociales y laborales son tendentes al impulso de una “apertura total”.
Según Aguilera, una libertad absoluta de horarios no sería “conveniente” en este momento y cualquier decisión que se tomara en este sentido debería contar “con un gran consenso”, especialmente en un sector que cuenta “con muchos puestos de trabajo”.
La consejera, que destacó el “total éxito” que ha supuesto el adelanto del período de rebajas autorizado este año, añadió que la responsabilidad del Gobierno andaluz debe ser la de “medir” cuáles serían las repercusiones de una iniciativa de este tipo.
Por otra parte, en materia de consumo, se ha referido a la aprobación del Plan Estratégico de Consumo impulsado por la Junta, con el que se pretender dar mayores "garantía y derechos" a los ciudadanos, y a la puesta en marcha de la Hoja de Quejas y Reclamaciones Electrónica.
Aguilera apuesta asimismo por mejorar la colaboración que Gobernación mantiene con el empresariado, no sólo para que esa nueva Hoja Electrónica funcione en la mayoría de comercios, sino también para que se sienta parte de la defensa de los derechos de los consumidores.
"Un servicio bien prestado y con derechos añade calidad a una empresa", ha comentado la titular de Gobernación, al tiempo que ha destacado las ventajas que suponen que los posibles conflictos entre consumidores y empresarios no tengan que llegar a la Administración y se resuelvan antes. EFE