El PA reconoce que el Plan Municipal de Vivienda Protegida está sin acabar

Romero replica al PSOE que se ha redactado sin contar con medios económicos y con falta de tiempo por la premura de los plazos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
 El primer teniente de alcalde y presidente de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), Francisco J. Romero, ha aclarado que lo que se ha aprobado es un documento de partida que ahora ha de abordarse desde la participación ciudadana. El propio plan establece que es un documento abierto, que se ha realizado dentro del perentorio plazo otorgado por la Administración Autonómica, pero que está sujeto a revisiones y actualizaciones anuales en función de la evolución del desarrollo urbanístico de la ciudad. De esta forma, el documento se pone ahora de manifiesto para ser debatido, completado y modificado en lo que se estime conveniente una vez se haya oído la opinión de los agentes económicos y sociales más representativos, entre ellos las asociaciones vecinales”, detalla el edil.

En cuanto a las acusaciones del PSOE isleño que tildaban a esta propuesta de estar “poco trabajada y confeccionada deprisa”, Romero reconoce que Esisa hubiese deseado redactar un documento mucho más completo y detallado, pero recuerda que para eso hace falta más tiempo y dinero. “Los ayuntamientos no pueden hacer cumplir la Ley si no reciben los recursos necesarios mediante la financiación que la Junta tiene que poner a la disposición de las corporaciones locales. Se exige la redacción de los planes a los municipios sin dotarles de ayuda económica para ello y los consistorios afrontan estos deberes en la medida de sus posibilidades”, recalca.

Ante a las declaraciones del PSOE que afirman que este plan es “una burda imitación de otros”, Romero recuerda que éste se ha elaborado con base a un documento tipo elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en el que se establecen las bases del mismo. “No se copia a nadie, sino que en base a dicha guía metodológica se coincide sin duda con otros municipios en la plasmación de las condiciones y términos del plan”, asevera Romero.

El edil no alcanza a comprender las críticas, e incluso las descalificaciones, vertidas por el PSOE isleño sobre un documento llamada a mejorar la vida de los ciudadanos y a dar cobertura a sus necesidades en materia de vivienda. “Este plan constituye un un instrumento técnico de gran utilidad, ya que, partiendo del análisis de la situación actual de la vivienda en el ámbito propio de San Fernando y de las situaciones propias del municipio, define la situación presentes y las estrategias futuras, concretando asimismo, las actuaciones a promover o a desarrollar desde el gobierno local en relación a la vivienda existente y por edificar, así como las actuaciones a llevar a cabo sobre los distintos tipos de suelos desde el punto de vista urbanístico”, indica el presidente de Esisa.

Romero concluye afirmando que lo adecuado hubiera sido que el PSOE hubiese dado a conocer su postura en el seno del Consejo de Administración, del que forma parte, y no de forma pública. “Lo que esta ciudad necesita es una oposición responsable, constructiva y prudente que crea en el diálogo y la lealtad, ya que sólo así puede evitarse que el ciudadano perciba realidades erróneas o alarmas innecesarias”.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN