Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 05/08/2021

Andalucía

Cientos de personas se manifiestan en Sevilla para pedir la III República en el 81 aniversario de la Segunda

Cayo Lara (IU) apuesta por la construcción de la III República

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
ientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de la capital hispalense convocadas por la plataforma 'Sevilla por la República' para reivindicar la instauración de este régimen político en España, en una jornada en la que se cumplen 81 años de la proclamación de la II República Española.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador local de IU y miembro de la plataforma organizadora, José Manuel García, la lluvia originada poco antes del comienzo de la manifestación ha "menguado considerablemente" la participación con respecto a lo esperado.

No obstante, García ha destacado que "cerca de mil personas" se han dado cita en los Jardines del Cristina para marchar a través del Paseo de Colón lideradas por una gran bandera tricolor que se ha desplegado al término de la manifestación a lo largo del Puente de Triana, donde ha permanecido ondeando durante varios minutos junto con otras muchas portadas por los manifestantes.

De esta forma, la plataforma ciudadana ha expresado un año más, coincidiendo con la histórica fecha del 14 de abril, su demanda de un régimen republicano por considerar que la Monarquía es "una forma política totalmente obsoleta, caduca y no democrática". "Es inconcebible que en pleno siglo XXI no se pueda elegir al Jefe de Estado", ha aseverado García.

En este sentido, preguntado por la polémica desatada en las redes sociales tras el accidente sufrido este mismo sábado por el Rey Juan Carlos en Botsuana, donde se había desplazado para cazar, el coordinador local de IU ha manifestado que "como persona, deseamos su recuperación lo antes posible, pero en cuanto a su puesto, que se vaya al paro cuanto antes", ha afirmado.

Homenajes en el cementerio de San Fernando
En la mañana de este sábado también han tenido lugar en Sevilla dos actos de homenaje en el cementerio de San Fernando enmarcados en el aniversario de la II República. El primero de ellos ha sido convocado por la plataforma 'Sevilla por la República', que a las 10,30 horas se ha dado cita alrededor de "una fosa común en la que permanecen enterrados numerosos fusilados durante la Guerra Civil y la época del franquismo", donde se ha recordado a estas víctimas con la lectura de un manifiesto y el testimonio de "varios represaliados tanto durante la guerra como el régimen".

Por su parte, el PSOE municipal ha realizado un acto de ofrenda floral en la tumba donde se encuentran los restos del expresidente de la Segunda República Diego Martínez Barrio. A este acto, que ha comenzado a las 11,00 horas, han acudido el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia; el portavoz del Grupo municipal socialista, Juan Espadas; el secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert; así como miembros de la Fundación Manuel Barrios Jiménez y de las Juventudes Socialistas.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha expresado hoy su compromiso con la construcción de la III República con el objetivo de conseguir "un Estado plenamente democrático".

III República
Lara ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una comida y verbena popular en Vallecas con motivo del 81 aniversario de la II República, "aquello que pudo ser y desgraciadamente no fue", según el líder de IU.

Ha abogado por no "mirar al pasado con nostalgia", sino "al futuro" para conseguir la III República "en un día no muy lejano" con el fin de que el poder del pueblo oriente las leyes en España, en vez de que lo hagan los intereses de los mercados y de los especuladores financieros.

Además, en opinión del dirigente de IU, la monarquía en España se está "desangrando poco a poco" por las consecuencias de los propios actos que están haciendo en este momento.

Mientras el jefe del Estado no sea elegido directamente por los ciudadanos en unas elecciones libres, no habrá un Estado plenamente democrático, ha indicado Lara.

Tras señalar que hacen falta mayorías en las Cortes Generales para cambiar el sistema de Estado, ha recordado que el PP y del PSOE no han estado nunca por la labor de construir un Estado republicano, pero ha resaltado que IU continuará trabajando con este objetivo porque "cada vez más gente aspira a una República en España".

Como en cada aniversario de la II República, el coordinador general de IU ha homenajeado a la gente que cayó defendiendo los valores republicanos y el Gobierno legítimo de la República.

Ha subrayado que ni el actual Ejecutivo ni los anteriores han tenido la decencia de actuar en nombre del Estado para restituir la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que siguen enterradas en las cunetas por todo el país.

Lara ha expresado su deseo de que algún día un Gobierno quiera aprobar esta "asignatura pendiente" y tome la decisión de buscar y encontrar a todos los asesinados que están enterrados en las distintas fosas que hay en España para que puedan recibir sepultura en paz.

COMENTARIOS