En junio pasado, cuando tomó posesión el equipo de gobierno del PP se puso una condición para mantener la actividad en una sociedad pública que acumula una deuda millonaria -que llevó en 2009 a entrar en causa de disolución- y cuyo gasto anual es de más de 3 millones de euros: la gestión eficiente con ingresos publicitarios para paliar el desembolso en las arcas públicas. Con ese principio se afrontó la Semana Santa jienense, en la que ha habido el mayor despliegue y, a la vez, el menor gasto.
En concreto, según explicó el propio director, Pablo Ruiz, se han emitido unas 35 horas en directo, una cifra “muy superior” a los programas especiales de los últimos años. Eso ha supuesto un coste también más alto que la media: algo más de 32.000 euros. En el lado de los ingresos se han registrado también las mejores cifras desde 2008: 25.400 euros. Por tanto se ha cubierto casi el 78 por ciento de la inversión, mientras que el resto, según precisó el edil de Comunicación, Miguel Contreras, procederá de la elaboración de DVDs que recogerán todos los desfiles y para lo que se cuenta con la colaboración de la Agrupación de Cofradías.
“Es la mejor retransmisión de la historia”, afirmó Ruiz, quien recordó que se ha llevado a cabo después de realizar unos “rigurosos estudios de viabilidad que, en el caso de no haber contado con esos ingresos de publiicidad, no se hubiera podido hacer”.
El plan dejará sin deuda a las firmas
El plan de pago a proveedores que impulsa el Gobierno central también afectará a la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), que gestiona Onda Jaén. Según anunció su director, esta medida permitirá saldar toda la deuda a proveedores. En concreto son 272.000 euros con un total de 29 proveedores.
Sin embargo, la deuda de la sociedad es mayor. En 2009, cuando entró en causa de disolución, alcanzó los 16,6 millones de euros. Pese a ello, el equipo de gobierno municipal asumió una gestión pública -el anterior equipo de gobierno había iniciado los trámites para una sociedad mixta-.
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