Pasión y muerte de Onda Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Era madrugada ya de sábado y Onda Jerez ponía fin a sus retransmisiones especiales de Semana Santa. Las palabras de Esteban Fernández me sonaron a despedida. Aquello no era un “hasta el año que viene”, era otra cosa, un no sé qué que parecía encarnar la incertidumbre en la que se encuentra sumida la plantilla del ente municipal. Onda Jerez estrenó sus emisiones semanasanteras el Domingo de Ramos de 1990, mostrando imágenes en directo de una procesión de paragüas que caminaba desacompasada por la Rotonda de los Casinos. Casi un cuarto de siglo después, la televisión municipal ha despedido la Semana Mayor con unas escenas muy similares protagonizadas por cientos de jerezanos resguardándose de la lluvia junto a la ermita de San Telmo. Cosas del destino, y de una primavera de meteorología siempre caprichosa.
En época de bonanza económica, el ex alcalde Pacheco se apuntó al carro de las televisiones locales porque Jerez y él -sobre todo él- lo necesitaban. Años después comenzaron los dispendios, que terminaron sobredimensionando una plantilla hoy por hoy inasumible para una administración que no tiene para atender sus necesidades más perentorias. Y todo apunta a que van a ser los profesionales los paganos de tanto abuso, como si acaso tuvieran culpa de que alguien, en su momento, les pusiera por delante un contrato de trabajo.
De aquella tarde de Domingo de Ramos a esta madrugada ya de Sábado Santo han pasado 22 años, un periodo de tiempo que sin duda marca un antes y un después en la Semana Santa de Jerez en buena medida gracias a la influencia de la televisión municipal, convertida en el mejor chivato de tantas y tantas cosas susceptibles de mejora.
Onda Jerez merece una salida y no una muerte más o menos digna. Un medio de comunicación capaz de ejercer su ascendencia sobre corporaciones centenarias cuyos usos se sustentan en la costumbre y la tradición tiene argumentos sólidos que garanticen su viabilidad. Cuando una televisión que tiene ese poder es incapaz de subsistir por sus propios medios, no fallan sus profesionales, fallan sus gestores, los de antes y los de ahora

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN