Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

La Agencia Andaluza del Flamenco no sabe si La Isla homenajeará a Camarón

El PSOE ha señalado que dicho ente está a la espera de que se le haga por parte del Ayuntamiento un proyecto sobre el aniversario de su muerte.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La estatua de Camarón.
"El PP sigue despreciando la figura de Camarón de La Isla". Este año se cumple el vigésimo aniversario de su fallecimiento y el equipo de Gobierno de José Loaiza no ha mostrado "el menor interés" en impulsar un programa de actividades a la altura del que está reconocido como el más grande cantaor flamenco de la historia, han señalado desde el PSOE de San Fernando.

La propia directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María Ángeles Carrasco, llamó el pasado lunes la atención sobre la falta de un programa de actividades para celebrar el vigésimo aniversario de la muerte del cantaor isleño. “Aún no hay actos programados porque estamos pendientes de recibir el proyecto que el Ayuntamiento de San Fernando propone”, aseguró la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Estas declaraciones de la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco no han pasado desapercibidas por el PSOE de San Fernando, que no entiende cómo el PP va a dejar pasar una oportunidad histórica de hacer justicia con la figura de Camarón de La Isla y a desaprovechar una gran oportunidad de crear un programa de actividades que atraiga turismo a la ciudad. “La positiva predisposición de la institución dependiente de la Junta de Andalucía contrasta con la desidia mostrada por el alcalde José Loaiza, que sólo hace referencia a la figura de Camarón de La Isla para hacer promesas y, de paso, fotografiarse en lugares emblemáticos en la vida del cantaor isleño. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha realizado aún ni un solo esfuerzo por recuperar y colocar en el lugar que se merece al que fue el máximo exponente de lo que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Flamenco”.


Proyectos paralizados
Hasta la fecha el equipo de Gobierno de Loaiza se ha limitado a gastar 190.000 euros de las arcas municipales en adquirir la casa natal de Camarón de La Isla. Este desembolsó en una época marcada por los constantes ajustes económicos y subidas de impuestos se realizó con la intención de darle a la vivienda situada en la calle del Carmen un uso "didáctico, cultural y turístico". Desde entonces no se ha vuelto a saber nada sobre el tema.

Al igual que tampoco se sabe nada de la repetidamente anunciada Fundación de Camarón, proyecto prioritario para el PP durante su campaña y primeros meses de gobierno de la presente legislatura, e incluso el propio Loaiza aseguró que "no nos perdonarían que no seamos capaces de poner en marcha una Fundación que garantice la conservación y la difusión del patrimonio cultural de un artista universal y referente del flamenco”. Sin embargo, a punto de cumplirse un año de Loaiza en el Gobierno nada se ha avanzado sobre este proyecto. Todo lo que se ha hecho en las dos legislaturas que lleva el PP en el Gobierno local ha sido colocar un cartel en un solar cercano a la Venta de Vargas anunciando que en ese espacio se construirá un edificio dedicado a Camarón. “Más de un año lleva el cartel colocado y mientras tanto ni un solo avance. No nos extraña porque el anuncio de construir la Fundación del Camarón y la colocación del cartel fue solo la penosa respuesta al estudiado plan para relanzar la figura de Camarón que el PSOE incluía en su programa de Gobierno de cara a las pasadas elecciones municipales. Fue un acto puramente electoral. Fue un engaño y ahora se está demostrando”, dijo el portavoz socialista.

Además, ahora, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco los isleños se enteran que no hay ningún programa de actividades para conmemorar el 20º aniversario de la muerte de Camarón de La Isla. Al igual que no hay ningún avance sobre el ambicioso programa conmemorativo para el 25º aniversario, que coincidirá con el Año Internacional del Flamenco. “Sólo hay promesas y más promesas, pero ni una sola realidad. Excepto que la figura Camarón sigue sin tener un peso específico en la ciudad que lo vio nacer. Es una falta de respeto y una oportunidad desaprovechada durante años por el atractivo turístico desperdiciado que supone ser la cuna del mayor cantaor flamenco de la historia y no tener nada que ofrecer a los miles de aficionados al flamenco que acuden a San Fernando deseosos de conocer más sobre Camarón y se tienen que marchar decepcionados”, afirmó López Gil.


COMENTARIOS