La clase trabajadora onubense deja chica la Plaza de las Monjas

Tradicional baile, ya que según los sindicatos fueron 40.000, mientras que la Subdelegación estima entre 6.000 y 6.500 manifestantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación multitudinaria -
La cabecera de la manifestación llegó a la Plaza de las Monjas poco antes de la siete de la tarde. Las consignas y cánticos no se hicieron esperar; las banderas empezaron a peinar el aire del centro onubense; los altavoces echaban humo, la plaza se iba llenando y por la calle Tres de Agosto no paraba de entrar gente. Sin duda, una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la capital onubense. La clase trabajadora dejó pequeña la Plaza de las Monjas ante la convocatoria de UGT, CCOO y USO para mostrar el rechazo a la reforma laboral anunciada por el Gobierno del Partido Popular.

Según fuentes sindicales indicaron a Viva Huelva, fueron 40.000 los onubenses que se unieron a un paseo-protesta que partió poco después de las seis de la tarde desde la fuente de los bomberos. Por su parte, la estimación de la Subdelegación es que la participación osciló entre 6.000 y 6.500. Más allá de lo exagerado o no de la estimación de participación de los sindicatos, y del tradicional baile de cifras según quien lleve a cabo la cuenta de manifestantes, sí queda reflejado como dato objetivo que, si bien en el origen la multitud no era tal, conforme avanzaba la marcha miles de onubenses se fueron uniendo al recorrido, hasta tal punto que, una vez que ya habían acabado las intervenciones oficiales en el templete de la abarrotadísima Plaza de las Monjas, todavía bajaba gente por la calle Tres de Agosto.

“Si seguimos con este éxito de convocatoria y movilización, la Plaza de las Monjas va a pasar a llamarse la plaza roja”, dijo un exultante Emilio Fernández, secretario provincial de CCOO, quien recordó que en la jornada de ayer en Huelva “ha parado el transporte público, ha parado la recogida de residuos, ha parado el comercio, han parado los chinos, ha parado gran parte de la administración pública, han parado las lonja y el mercado... Hoy en Huelva lo único que se mueve es la clase trabajadora. La huelga se ha ganado, que se entere Rajoy. El Gobierno tiene que ser inteligente y sensible y tomar nota de que tiene que derogar la reforma laboral”.

Por su parte, Jesús Payán, secretario provincial de la Unión Sindical Obrera (USO) agradeció la participación “contra la reforma laboral, contra una ley que nos va a hacer retroceder al Siglo XIX, una reforma laboral que va a considerar el contrato de esclavitud, vamos a trabajar por el pan y la sal. A seguir luchando. Tenemos que demostrarles a nuestro gobernantes que es posible y es necesario cambiar esta ley”.

De su lado, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, celebró que “ésta es la muestra de la izquierda de la historia de las manifestaciones de Huelva. No se ha conocido una manifestación en nuestra provincia como ésta. Tenemos que saber que no estamos solos. Estamos aquí todo el movimiento social progresista. Estamos aquí los que tenemos un compromiso y responsabilidad por que se transforme de verdad la vida de nuestro pueblo. Hemos ganado la huelga general, hemos ganado la calle, hemos ganado el espíritu y la conciencia de la población, y, hoy, si hubiera vergüenza, habríamos ganado las entrañas del Gobierno que nos quiere amedrantar”.

Para poner fin a las intervenciones, el productor onubense Juan Labrador, como representante del movimiento cultural onubense, leyó el manifiesto conjunto que sirvió de epílogo a una multitudinaria manifestación que contó con la participación activa tanto de Izquierda Unida, con Diego Valderas a la cabeza, como con el PSOE, con Mario Jiménez, entre otros, como representante de los socialistas onubenses.

‘Fati te quiero, Fati yo te adoro, tengo tu foto en el inodoro’; ‘Míralo, míralo ya se han cabreao porque no han ganao’; ‘Mariano, no llegas al verano’; ‘A por ellos, oé, a por ellos, oé’; ‘Hacía falta ya una huelga general’... formaron el top ten de los cánticos del pueblo, que se cerraron con un al unísono ‘El pueblo unido jamás será vencido’.

Cifran el seguimiento en un 85%

La manifestación sirvió para poner fin a 24 horas de parón que en la capital onubense se dejó notar más por la mañana que por la tarde. Aún así, Las centrales sindicales en Huelva de UGT y CCOO han mostrado este jueves su satisfacción por “el éxito tan rotundo” de la convocatoria de huelga general en Huelva y su provincia, donde han cifrado el seguimiento en un 85 por ciento. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Jorge Puente y Emilio Fernández, respectivamente han calificado la jornada de éxito, momentos antes de la manifestación, al haberse producido paros en los principales sectores de la provincia, con especial incidencia en la industria, el transporte, la recogida de residuos, el comercio, la sanidad y los medios de comunicación.

Afectado el transporte de fruta
Los efectos de la jornada de huelga general no se apreciaron en las labores de recogida y transformación de la campaña de la fresa de Huelva, aunque sí en su transporte, al ser un sector controlado directamente por los sindicatos. Así lo explicó el gerente de la Asociación de Productores, Rafael Dominguez Guillén, que ha lamentado que, mientras la recogida no ha sufrido problemas, “sí se están notando en el sector de los frutos rojos onubense, sobre todo, en el transporte”.

Junta y Diputación
El Gobierno andaluz ha cifrado la repercusión de la huelga general en los servicios de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva en un seguimiento del 14,16 por ciento, más del doble que en el paro de 2010, cuando el seguimiento se cifró en un 6,05 por ciento. Según ha informado la Junta en un comunicado, por sectores el seguimiento de la huelga ha sido de un 24,11 por ciento en la administración general, incluyendo el sector público empresarial; de un 7,04 por ciento en el sector sanitario; de un 12,34 en personal docente y de un 21,90 en personal de Administración de Justicia. Por su parte, la Diputación Provincial de Huelva ha cifrado el seguimiento en un 75 por ciento de la plantilla.

Valderas: “El pueblo ha despertado”
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, aseguró que “es un día grande para el futuro, para toda Andalucía y toda la clase trabajadora y para los jóvenes, porque el pueblo ha despertado”. Valderas se mostró satisfecho de que el pueblo “haya salido a la calle a defender sus derechos, su casa y no permitir que nadie le robe más”.
El líder de IU ha apuntado que “alguien creyó que el pueblo trabajador estaba dormido” y el cree que “está fuerte, vivo y queriendo que las cosas vuelvan a ser como nunca debieron dejar de ser en justicia social, en pleno empleo y en garantía de servicios públicos y sociales para toda la ciudadanía”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN