El Ayuntamiento recibe de Defensa la solución para el desarrollo de FSC

Publicado: 27/03/2012
El alcalde presidió la nueva reunión que en apenas una semana ha mantenido con el director de Infraestructuras
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, y el primer teniente de alcalde y presidente de Esisa y Sogescar, Francisco J. Romero, presidieron la reunión mantenida este martes en el Ayuntamiento con una delegación del Ministerio de Defensa encabezada por su director general de Infraestructuras, Eduardo Zamarripa Martínez, que así daba cumplimiento a la invitación que hace escasamente una semana le formulaba el primer edil isleño en el transcurso de la visita que esté realizó a la sede ministerial.

Acompañaban a Zamarripa Martínez, el vicealmirante José Ángel Pita y el general José Manuel Gordillo, quienes mostraron nuevamente un gran interés en dar una solución a aquellos problemas que afectan a ambas administraciones. Loaiza, juntamente con Romero y el teniente de alcalde Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, agradecieron la diligencia del nuevo Director General de Infraestructuras y esperaron que la nueva etapa abierta en el Gobierno de España tras las elecciones de noviembre pasado “sirva para que Defensa y Ayuntamiento recuperen el buen entendimiento que siempre han tenido y que oportunismos políticos del anterior ejecutivo se encargaron de dinamitar”.

La situación más inmediata que a juicio de las partes puede encontrar una vía de solución más inmediata es, además de la inminente adhesión de Defensa al convenio de Polvorines de Fadricas, la relativa a los terrenos de la antigua Fábrica de San Carlos. Este asunto, tal y como aseguró el Alcalde al término del encuentro, ha entrado ya en vía de solución.

“Sólo existe un tema muy puntual que impide el desarrollo de ese espacio. Una situación muy concreta derivada de la servidumbre aeronáutica del helipuerto que la Armada posee en las inmediaciones. Nada más. Por ello he dado orden a los técnicos municipales para que adecúen el Plan a los requerimientos necesarios para salvar ese escollo. Confío en que la solución estará muy pronto en la mesa del Director General de Infraestructura y que aquellos terrenos puedan comenzar a generar riqueza y empleo que es el fruto que este Gobierno quiere para la zona”, subrayó.

Esta noticia fue calificada por Loaiza de “excelente” para los intereses de la ciudad. “San Fernando nota el cambio producido en el Gobierno de España. En apenas cuatro meses de trabajo del nuevo ejecutivo presidido por Mariano Rajoy se han desbloqueado más asuntos de interés para nuestra ciudad que en los ocho años en el que los socialistas han estado al frente del país”.

El alcalde reiteró además su agradecimiento “por el interés mostrado por el director general de Infraestructuras en conocer el problema y habilitar caminos para su solución”, según dicen en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Avanza el desbloqueo de FSC
Por su parte Francisco Romero, en su calidad de presidente de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) y de la Sociedad de Gestión San Carlos (Sogescar), ha valorado el encuentro mantenido con el nuevo director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa. El edil andalucista ha destacado la buena disposición y el talante de diálogo mostrados por Zamarripa y confía en que este entendimiento entre la Administración Local y Defensa se vea traducido pronto en buenas noticias en lo que al desarrollo de los terrenos de la antigua Fábrica San Carlos (FSC).

“Seguimos avanzando hacia el desbloqueo de FSC y si continuamos por este camino Defensa no debería de tardar en informar favorablemente del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para dicho suelo, tal y como se comprometió la anterior responsable de Infraestructuras de Defensa, Mónica Melle, hace algo más de ocho meses. Lo cierto es que la rapidez y el interés mostrados por el director general entrante, que ha visitado San Fernando a los pocos días de asumir su cargo, invitan a guardar esperanzas en una mayor celeridad en los plazos”, recalca Romero.

El presidente de Sogescar recuerda que el desarrollo de los terrenos de la antigua Fábrica San Carlos se antojan imprescindibles para el futuro de la ciudad. “El PERI prevé espacios en dicho suelo para la creación de actividades comerciales y hoteleras que generarán un empleo que es necesario para la ciudad. Además, la actuación supondrá la creación de diversas zonas de esparcimiento y equipamiento deportivo, así como de unas 800 viviendas de las que el treinta por ciento serán protegidas. Como parte de Sogescar, Esisa siempre se ha preocupado por la puesta en valor de estos terrenos y ha participado activamente en la redacción de cada uno de los tres PERI redactados para FSC con el objetivo de incluir todas aquellas demandas expresadas por el Ministerio de Defensa ”, indica Romero.

Por último, el edil también se muestra satisfecho ante el anuncio de la próxima firma del acuerdo para los Polvorines de Fadricas. “Este convenio permitirá desarrollar los 500.000 metros cuadrados de suelo que incluyen los Polvorines dando prioridad a la generación de empleo y mediante la construcción de 1.750 viviendas, de las que el cincuenta y uno por ciento -892 viviendas- serán de carácter protegido”, recuerda el presidente de Esisa

© Copyright 2024 Andalucía Información