La Casa de la Juventud amplía horario contra el botellón

La Delegación ofrece un programa que pretende ser alternativa a los hábitos de ocio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Álvarez presentó el programa. -
Desde 2006, la Ley concede a los municipios la potestad de abrir espacios al ocio, conocida vulgarmente como la Ley del Botellón. Al amparo de las normas, el Ayuntamiento de Arcos pone en marcha a través de su Delegación de Juventud el programa Casa de la Juventud Abierta; un compendio de actividades socioculturales y creativas que se desarrollará en la Casa Antonio Hernández desde este viernes hasta el 8 de junio.
La idea es aportar una serie de actividades a los jóvenes como alternativa al botellón, al tiempo que se instruyen o, simplemente, se divierten fuera de las costumbres habituales.

Así, la Casa de la Juventud amplía su horario de lunes a jueves, de 8.00 a 15.00 horas, y de 16.00 a 22.00 horas; mientras que los viernes el horario pasa a ser de 8.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 1.00.
En cuanto a la oferta, el teatro, la música, el cine, etc. serán el hilo conductor de las jornadas, en las que también se han previsto distintas competiciones de videoconsolas, la apertura de zona wifi, biblioteca, etc.

El punto de arranque de esta nueva oferta tendrá lugar este mismo viernes con una exposición colectiva de fotografías de jóvenes arcenses (Carla Kleinhans, Juan Carlos García Valle y José Manuel Arias) que quedará abierta al público a partir de las 22.00 horas. Además, se aprovechará la ocasión para hacer entrega de los diplomas acreditativos a los jóvenes que participaron en la última edición de la Pestiño Party. Para concluir la velada, se ha programado el concierto del grupo de rock arcense Scarlet Diamond en la sala de audición de la propia Casa de la Juventud. De cara a próximas semanas, se contará con la actuación en vivo de los grupos y músicos locales Default Brains, Hijos de la Cream y Borja Rubio. Además, el taller de teatro de la Delegación de Juventud presentará al público el trabajo que viene desarrollando.

En cuanto a la oferta cinematográfica, se celebrará un ciclo de cine joven con la proyección de los films Super 8, La naranja mecánica, El origen del planeta de los simios y Paul. Para completar el programa, se realizarán unas jornadas formativas con el título de Deportes y Jóvenes, donde se visionará la final y la semifinal del mundial de baloncesto de Japón 2006 y donde se analizará con los jóvenes la importancia del trabajo colectivo para alcanzar metas personales y deportivas.
Según explicó durante la presentación del programa la delegada de Juventud, Mercedes Álvarez, la intención de su área es “seguir ofreciendo este tipo de alternativas a los jóvenes arcenses durante todo el año, adaptando el horario de los servicios públicos municipales a las necesidades de los jóvenes”, por lo que en los próximos meses seguirá programando más actividades juveniles con independencia del programa propio de la Delegación.

Álvarez señaló que este plan de ampliación de la oferta de la Casa de la Juventud se realiza sin apenas coste para el Ayuntamiento: “es más una cuestión de trabajo e ilusión”. La única inversión ha sido el adecentamiento de la sala de audiovisuales. La delegada quiso agradecer la implicación del personal de Juventud en la preparación de las actividades.

Valoración política
El alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, añadió que este programa se corresponde con los planteamientos del equipo de Gobierno de cara a ofrecer alternativas a los jóvenes contra el botellón. “El movimiento se demuestra andando y aquí está nuestra respuesta. Sin conseguimos apartar a los jóvenes de esta forma tan insaludable de vivir la fiesta como es el botellón, y que sea formándose, adquiriendo nuevos conocimientos y divirtiéndose, fantástico. Esperemos que dé sus frutos”.

Núñez concluyó asegurando a los jóvenes que existen otras formas de diversión alejadas del consumo de alcohol, por lo que hizo un llamamiento a la juventud de cara a su participación en la programación que ofrece la Casa de la Juventud Antonio Hernández. A este respecto, el regidor recordó las medidas municipales contra la venta de alcohol a menores con el incremento de la vigilancia policial o los pasos para crear un nuevo recinto de ocio bajo unas mejores condiciones de seguridad; en definitiva, hacer una política en favor de la juventud “más responsable y seria”. Núñez, quien admitió que habrá medidas impopulares, señaló que deben ser entendidas por los padres.

Juventud anima a participar en el Certamen Multidisciplinar
La Delegación municipal de Juventud del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera recuerda que, tras el envío el pasado día 20 de febrero de las correspondientes bases que regulan la participación, continúa abierta la convocatoria para el Certamen Escolar Multidisciplinar organizado por la propia Delegación.
El objetivo es que participen todos los centros educativos de la localidad. El plazo para la presentación de trabajos termina el próximo día 20 de abril.

Se puede concurrir a este concurso en cinco categorías: una de relatos cortos dirigida al alumnado del primer ciclo de Secundaria y educación de adultos; una segunda de poesía para alumnos de tercero de Primaria; otra de técnicas expresivoplásticas para segundo ciclo de Secundaria y adultos; otra subcategoría, dentro de la modalidad de técnicas expresivoplásticas para alumnos de segundo de Primaria; la cuarta de interpretación musical y la última de investigación y producción audiovisual dirigida al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de la ciudad.

En torno a la Constitución
En el certamen pueden participar los alumnos de Arcos que lo deseen. El núcleo central de los trabajos de este año será, como no podía ser de otro modo en plena conmemoración, la Constitución Española de 1812.
La delegada municipal de Juventud, Mercedes Álvarez, invita a consultar las bases y sobre todo a la participación del alumnado de los distintos centros educativos arcenses.

Para ello, el concurso se ha abierto a distintos ámbitos o campos creativos para hacerlo más atractivo de cara a los alumnos que concurran a la convocatoria organizada desde la Delegación de Juventud del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN