El 25M pone a prueba a Gobierno y oposición

Publicado: 23/03/2012
Los socialistas mantuvieron la victoria en Sanlúcar en los dos últimos comicios. El PP ha mejorado resultados pero no se enganchó a la marea azul.
Los sanluqueños se enfrentan este domingo a la tercera cita electoral en menos de un año. Primero fueron las elecciones municipales, después las generales y este 25M, las del Parlamento andaluz.
La campaña se ha desarrollado con cierta tranquilidad en el municipio, con los actos propios de cada partido de cara a conseguir el voto de los ciudadanos, que se han intensificado en las últimas semanas. Los sondeos y las medidas adoptadas por el Gobierno central no dan tregua. Los partidos mayoritarios quieren garantizarse el apoyo de su electorado y los minoritarios quieren aprovechar los enfrentamientos de PP y PSOE para conseguir más votantes.

La cita electoral del domingo se vive en Sanlúcar con especial interés. En parte por conocer el comportamiento de un electorado que, a pesar de la marea azul que en dos ocasiones ya ha barrido el territorio nacional, ha pasado Sanlúcar por alto y, en segundo lugar, por conocer cómo se presenta el futuro de una ciudad donde gobierna el Partido Socialista y que, hasta hace escasos meses, contaba con igualdad de siglas tanto en el Gobierno central como en la Diputación provincial. De momento se mantiene el respaldo de la Junta de Andalucía, pero los resultados de este domingo podrían incidir en algunos de los proyectos que la ciudad tiene comprometidos con el Gobierno de José Antonio Griñán, como pueda ser la obra del Mercado de Abastos, pendiente de licitación por parte de la Junta de Andalucía. Los populares no se han manifestado sobre este proyecto en esta campaña pero sí barajan para Sanlúcar la mejora de las conexiones con la provincia de Huelva a través de la autovía Cádiz - Huelva, el proyecto emblema del PP gaditano que el candidato número 1 al Parlamento por la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, defiende como punta de desarrollo para ambas provincias.

En cuanto a los efectos locales, el examen de este domingo servirá al equipo de Gobierno de Irene García y a la oposición de Juan José Marmolejo (PP), Antonio Prats (PA) y Rafael Terán (IU) para comprobar el respaldo con el que cuentan por parte de los ciudadanos sanluqueños.

La abstención volverá a ser la punta de lanza de estos comicios, la clave para que la balance se incline sobre uno u otro partido.

VOTANTES

No se han producido cambios con respecto al censo de votantes que ya participó en las últimas elecciones, las del Congreso y Senado españoles el pasado 20 de noviembre. Un total de 53.837 sanluqueños están llamados a votar este domingo, contando aquellos que residen fuera de la ciudad, según los datos registrados en el Instituto de Estadística de Cádiz, datos que comparte el Ayuntamiento de Sanlúcar. Al igual que en los últimos comicios, serán 19 los colegios electorales repartidos por la ciudad en los que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto.

© Copyright 2024 Andalucía Información