Ruidos e impagos dividen a los vecinos

Dos de cada tres vecinos ha tenido problemas con el ruido o sufre impagos en su comunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vecino de una vivienda
Que le toquen el bolsillo o que alteren el descanso es lo que más molesta a los vecinos. Dos tercios de los andaluces han tenido una disputa con sus vecinos en alguna ocasión, muchas de ellas siguen sin resolverse y más de la mitad han ocurrido durante el último año. Estas son algunas de las conclusiones del estudio que el Grupo CPP ha realizado para averiguar los problemas más comunes entre los vecinos en Andalucía, que coinciden plenamente con los casos que cada vez más se encuentran las asociaciones de vecinos, según explica el presidente de la federación vecinal de Jaén Objetivos Comunes OCO, Miguel Castro.

En cuanto a los ruidos, Castro señala que no sólo les llegan las quejas de los desvanes sonoros de los vecinos de planta, sino de los locales próximos o contiguos a las viviendas, sobre todo aquellos relacionados con el ocio. Pero el verdadero problema, indica, está en los impagos de los recibos de la comunidad. “Hay gente que lo está pasando muy mal y que no puede hacer frente a estos pagos”, indica Castro, que aunque recuerda que en la federación no pueden ayudarlos económicamente sí los asesoran y derivan a los cauces correspondientes.

Según el informe, son los jóvenes entre 18 y 35 años, los que aseguran en mayor porcentaje haber tenido problemas (un 77 por ciento), mientras que el 58 por ciento de los mayores de 65 años se sitúan por debajo de la media. Según el tipo de vivienda, los que viven en un piso son los que más disputas tienen, un 72 por ciento, por encima de quienes residen en un bajo o en una casa, que representan el 65 y 62 por ciento, respectivamente.
En comparación con la media española de quejas vecinales, Jaén está a la par en cuanto a problemas por ruido, impagos de gastos comunes y obras de reforma, mientras que aparece por encima de la media en cuanto a molestias por los animales, ya que las sufren un 18 por ciento, frente a un 15 por ciento de media en España. Los problemas con el riego también suelen estar más presentes en el sur, ya que un 12 por ciento de los vecinos que queja al respecto, mientras que en el resto del país sólo lo hace el 7 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN