Tres millones de kilos, cifra histórica del Banco de Alimentos

La organización de Cádiz bate su propio récord en relación a la distribución de productos durante el pasado 2011

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Descargando palés de fruta -
 En los últimos días el trabajo se acumula en la nave de la calle Chiclana del Banco de Alimentos de Cádiz. Varios voluntarios empaquetan y cargan palés llenos de productos alimenticios hacia destinos necesitados. No un destino, sino miles. Y es que la ONG gaditana ha batido su propio récord y ha distribuido en el último año más de 3.000.000 de kilos de alimentos a más de 300 asociaciones vinculadas a la organización en la provincia de Cádiz, salvo en la zona del Campo de Gibraltar (que tiene su propia delegación).

Unos datos que “superan casi un 50 por ciento las cifras de 2010”, según comenta el presidente de la entidad Mateo Sánchez Manzano, quien destaca que, a pesar de todo, “sacamos alimentos de debajo de las piedras”. Sánchez entiende que la necesidad “es mucha y este año se ha notado al máximo” y, por este motivo, la Comunidad Económica Europea “ha tenido una deferencia con Cádiz y en unas semanas volveremos a renovar el acuerdo” para la recaudación de alimentos.

A buen seguro, este año, “lamentablemente por un lado, afortunadamente por otro”, las cifras se incrementaran un 15 por ciento, comenta un Sánchez anunciando el panorama que se avecina, mientras observa un gráfico con las cifras de los últimos días años. De hecho, desde el año 2000 todos los cursos han ido subiendo en el número de distribuciones. Esto es debido a la gran demanda y, por su puesto, por el prestigio que se ha ganado la organización.

A pesar de la dificultades económicas, son muchas las empresas que colaboran con la entidad, a nivel nacional, pero también en temas locales, ya que, como asegura el responsable del Banco, “hay unas 35 empresas que trabajan con nosotros y mandas un número importante de alimentos” o bien contribuyendo con las conocidas “operaciones kilo”.

Como novedad, este año se está recurriendo a cooperativas que, debido a las sequías, “tienen una producción que no la pueden vender, pero que son óptimas para el consumo”, así como otras fundaciones que también prestan su ayuda. Cabe destacar que el Banco no recoge dinero, “sólo productos” y “si hay alguien que ofrece dinero, lo transformamos en comida”.

Hay que indicar que no trabajan con particulares, sino a través de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que son las que llevan el estudio y el control de las necesidades para cada caso. “Como el caso de Cáritas, a la que le mandamos un importante porcentaje de lo que reparte”.

Balance 'in crescendo'
En el año 2000 se repartió 33.540 kilos de alimentos, las cifras fueron subiendo pasando de 830.363 en el año 2005 a 1.356.315 al año siguiente. En 2010 los números cantaban una importante subida de 2.088.124 kilos de productos repartidos, mientras este año pasado se ha quedado en 3.027.982.




Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN