Casi 800.000 euros para confeccionar vestimentas y formar guías turísticos

Publicado: 17/03/2012
La Junta concede subvenciones al IMPI para desarrollar esos cursos y el PSOE las utiliza para respondar a las críticas por la escuela Cristo Viejo.
La Junta de Andalucía se vaya a gastar casi 800.000 euros de dinero público en cursos de formación para dos iniciativas como mínimo novedosas, a la espera de las salidas profesionales que puedan deparar en un futuro a los alumnos.

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad de La Isla (IMPI) ha dado cuenta de la concesión de dos subvenciones, una de 446.788 euros que servirá para que el organismo municipal isleño ponga en marcha un programa de inserción laboral llamado Taller de Empleo Isla Parlamentaria.

Este taller tendrá por objetivo lograr el “aprendizaje, formación y cualificación de un amplio número de personas desempleadas en el ámbito de los oficios artesanales dedicados a la confección de vestimentas y aplicación de figuras decorativas sobre artículos textiles”.

Pero si el primero de los cursos resulta cuanto menos curioso -aunque hay que tener en cuenta que existe una asociación que persigue precisamente eso, la confección de trajes de época para la recreación de los acontecimientos de las Cortes Constituyentes de 1810-, el segundo, vistos los registros que los propios socialistas ofrecían hace escasas fechas sobre la capacidad turística de la ciudad y el lugar que ocupa en la Bahía, se antoja que es para exportar personal cualificado fuera de San Fernando.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, también ha garantizado al Ayuntamiento isleño otra subvención por un total de 340.751 euros, que deberán ser invertidos en realización de cursos de formación profesional para fomentar el empleo en San Fernando.

Entre los cursos que deberán ofertarse se encuentran los de Técnico en Información Turística, Agente de Desarrollo Turístico y Guía de Ruta Turística. Eso sí, se ofrece también un curso de Mecánico, un oficio que sí tiene demanda a .

Denuncia del PSOE
Lógicamente los datos han sido dados a conocer por los socialistas de San Fernando en estos tiempos electorales, cuando en otras circunstancias lo hubiera dado a conocer la delegada del área, con foto incluida. Pero anunciar dinero de la Junta no es lo que se estila en estas fechas, y menos si también hay que sumar a ese dinero por llegar -como el que se le adeuda a la Escuela Taller Cristo Viejo- la retribución del personal especializado que se dedica a ofrecer Orientación Laboral y Ayuda al Desarrollo de Empresas Locales desde el propio IMPI.

Es pues, el PSOE, el que en legítima defensa por la demanda de pago de la escuela taller mencionada, critica al Ayuntamiento que al contrario que la Junta, el Ayuntamiento únicamente transfiera a su propio Instituto de Promoción de la ciudad 250.260 euros para fomentar el empleo y el turismo en San Fernando para todo 2012.

En total, menos de una tercera parte de lo que la Junta de Andalucía va a aportar solamente con esta nueva partida a la realización de Talleres de Empleo y cursos de Formación Profesional, dice el concejal del PSOE, Conrado Rodríguez.

Falta de claridad y concreción por parte del Gobierno
El PSOE considera “muy significativo” que desde el IMPI se solicite a la Junta de Andalucía programas por la nada despreciable cantidad de 5.789.142 euros para el presente año, que deberán ser financiados al cien por cien por el Gobierno autonómico. O lo que es lo mismo, el Partido Popular exige programas a la Junta de Andalucía por valor de 23 veces más de lo que se compromete a aportar desde el Ayuntamiento.

Por este motivo, el PSOE quiere recordar al equipo de Gobierno y, en especial, a la concejala responsable de esta “lamentable situación”, Cristina Arjona, "que criticar es lo más fácil del mundo, pero hacerlo con honestidad y justicia ya es más complicado y sólo está al alcance de unos pocos".

El edil socialista también lamentó que cualquier inversión realizada por alguna de las administraciones públicas no sirva para avanzar en un modelo de ciudad claro y concreto, sin proyectos ni planificación ni a corto ni a medio plazo, ni mucho a menos a largo. Sobre todo, en aspectos relacionados con la creación de empleo y riqueza, principal problema de las familias isleñas desde hace lustros por la incapacidad de los equipos de Gobierno en los que el PP ha participado activamente en los últimos años.

"El dinero que llega a la ciudad debería encauzarse hacia planes perfectamente diseñados, que los isleños tengamos la sensación de que avanzamos hacia algo positivo y podamos desterrar la idea de que el alcalde y sus concejales van dando palos de ciego", pidió Conrado Rodríguez.

© Copyright 2024 Andalucía Información