Las negociaciones del uso de la base van unidas a la renovación del tratado en 2010

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una pasada protesta, con participación de Izquierda Unida, ante la base naval de Rota -
  • Izquierda Unida se opone a la ampliación mientras pide datos a la Junta de Andalucía
La diputada del PSOE por la provincia, Mamen Sánchez, declaró que el Ministerio de Defensa no tiene conocimiento “oficial, ni formal” de la posibilidad planteada por Estados Unidos de que el centro de operaciones, Africom, vaya a ir ubicado a la base naval de Rota. Sánchez que pertenece a la comisión de Defensa del Congreso añadió que había pedido datos a Defensa aclarándole que no hay nada oficial.
“Les toca mover ficha” señaló la diputada socialista en referencia a la pretensión estadounidense quien además aclaró que las actuales obras que se llevan a cabo en la base no tienen nada que ver con el Africom sino con una inversión de la OTAN.

Por otra parte, hay que recordar que el próximo año 2010 se renueva el convenio con Estados Unidos sobre las bases militares en nuestro país y sería en el transcurso de estas negociaciones donde se llevara a cabo esta posibilidad. Además del Gobierno, el Congreso debe dar el visto bueno al futuro Tratado.
El cuartel general de Africom actualmente está en Stuttgart (Alemania). “Algunos otros lugares en Europa, como la base naval de Rota, en España, puede servir como importante centro de operaciones para Africom”, declaró a mediados de mes el jefe de ese nuevo mando, el general William Ward. 
Según declaró el presidente del comité de empresa de la base naval, José María Salido, han existido visitas de mandos estadounidenses que han visto las instalaciones para el asunto del Africom barajando además de la base naval de Rota la de Nápoles.

Izquierda unida
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, anunció ayer que su coalición pedirá la comparecencia de la Junta para que ponga en común en el Parlamento “toda la información que tiene, que no es mucha”, sobre las intenciones de EEUU de ampliar su presencia militar en la Base Naval de Rota, a lo que se oponen “totalmente”.

García criticó que esta “falta de información” pone de manifiesto el “ninguneo” que se hace de la Junta de Andalucía, a pesar de que el Estatuto de Autonomía le reconoce la facultad de participar en los asuntos que afectan a Andalucía, como en este caso es la Base Naval de Rota.
 Para el diputado autonómico, es una “atrocidad” que el Gobierno español “permita la utilización de un trozo de nuestro territorio” para operaciones en África “de naturaleza desconocida”, porque teniendo en cuenta “los vuelos secretos a Guantánamo y demás”, IU “teme lo peor”.

   En este sentido, consideró que “por la amplitud que parece que quieren darle, a expensas de que lo confirmen”, podría suponer “un aumento del riesgo para la población”, en tanto que se produciría “un mayor número de atraques de submarinos nucleares, otros buques de propulsión nuclear, el posible almacenamiento de armas sin control y que pudieran tener efectos nocivos para la salud”.

 Por todo lo expuesto, García manifestó que la posición de IU  es “totalmente contraria a esta ampliación militar” y se quejó de que “continúe la actual línea de falta de transparencia y de ninguneo a Andalucía y los andaluces”.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya señaló que pediría más información sobre la posibilidad de que Rota albergue un centro de operaciones militares para Africa aunque no concretó su solicitará alguna reunión con el Ministerio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN