Izquierda Unida da sus razones contra la ordenanza de convivencia

Consideran uqe no se puede erigir en instrumento que venga a solucionar todas las problemáticas existentes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La concejal de Izquierda Unida Ángeles Mancha da las razones de por qué su partido no aprobó la ordenanza de convivencia el pasado jueves en Pleno.

"Como ya apuntábamos en el Pleno donde se aprobó inicialmente la ordenanza de convivencia, coincidiendo con lo manifestado por numerosos colectivos sociales, apoyaríamos esta ordenanza si toda ella estuviese fundamentada en lo que se recoge en su art. 5.3: es un deber básico de convivencia ciudadana tratar con respeto, atención, consideración y solidaridad especiales a aquellas personas que, por sus circunstancias personales, sociales o de cualquier otra índole, más lo necesiten.“
Pero por desgracia no es así. Lo que realmente recoge la ordenanza es defender no los derechos de los más necesitados, sino de los más privilegiados, de los que tienen mejor situación económica y social, los que defienden que nada ni nadie moleste su ritmo de vida.
P
or esta razón el resultado de aplicar esta ordenanza no es conseguir que "la ciudad sea un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes, que tienen derecho a encontrar las condiciones para su realización política, social y ecológica, asumiendo deberes de solidaridad ", como establece la Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos, por el contrario se trata de separar la ciudadanía en buenos y malos y claro "los malos", son los que estorban , los que tienen que buscarse la vida limpiando las lunas de los coches, pidiendo limosna, vendiendo pañuelos, poniendo en venta su cuerpo, etc, según opina IU.

Continúan advirtiendo que "no se puede negar que se proponen en la ordenanza actuaciones para fomentar la convivencia y el civismo pero se hace sin ninguna concreción, quedando como una exposición de buenas intenciones y poco más…Es totalmente irreal e hipócrita a la vista de la experiencia de lo que sucede en nuestra ciudad con personas y colectivos excluidos o al borde de la exclusión, la posibilidad de que se cumpla lo que se repite una y otra vez en cada artículo en el régimen de sanciones,  que habrá un primer aviso para los infractores, y una orientación hacia los servicios sociales y los proyectos que este área tenga en marcha … porque faltan las partidas económicas que se van a librar para estas atenciones y orientaciones, porque ahora mismo los servicios sociales no están estructurados para estas actuaciones, y no disponen de medios ni de presupuesto. Sólo hay que ver cuantas asociaciones llevan años sin recibir las subvenciones que les han sido asignadas, sin ir más lejos la asociación en defensa de los Derechos Humanos".

Por estas razones que coinciden con muchas de las apuntadas en sus alegaciones por colectivos sociales, grupos políticos, Foro Social etc. " pedimos como ellos que se retire esta ordenanza y se elabore una nueva de forma consensuada, más de acuerdo con el mencionado art. 5.3, una nueva ordenanza que presente medidas concretas para ir erradicando la marginación y exclusión de tantas personas, como paso previo para conseguir una sólida y autentica convivencia ciudadana".

"Creemos que quedó patente en la mesa de participación sobre la ordenanza que era necesario empezar desde el principio y esta vez contando con los colectivos afectados y con las personas que ayudan a salir de la exclusión a tantos afectados que no tienen otra salida para sobrevivir".

Y admite que "a estas alturas después de más de dos años de la aprobación inicial no hablamos por hablar, tenemos ejemplos claros de lo que ocurre en otras ciudades. Tomemos por ejemplo la ciudad de Granada, tenemos cifras y estadísticas de lo que está ocurriendo en Granada con la ordenanza de convivencia, se han recaudado 102.000 euros de multas a prostitutas, artesanos callejeros, vendedores de pañuelos, vecinos, jóvenes que se reúnen en las plazas para convivir… que ni invaden los espacios públicos, ni obligan a que les compres, sólo pretenden sobrevivir en un sistema como el nuestro que machaca a los que están más abajo, hasta el punto de hacerlos sentir que no son personas ni cuentan para nada en esta sociedad…No hay denuncias de proxenetas, y las multas a los clientes son mínimas… Y la partida que figuraba en los presupuestos de 2011 y que se esperaba recaudar por la ordenanza de convivencia, es decir por las multas, era de 2.000.000 euros".

Mancha insiste en que "nos parece absurdo hablar de las alegaciones porque lo que hay que modificar es toda la ordenanza, pero por respeto al trabajo de los que se han molestado en presentarlas, tenemos que decir que compartimos muchas de las que se han presentado por la Flave, el PA ,IP las del grupo socialista, muchas del Foro Social, Derechos Humanos etc… Pero no podemos apoyar y sentimos que se haya incluido en la redacción final la alegación presentada por la asociación de Amas de casa  Virgen de los Milagros, artículo 20 nº 2 porque piden que se amplié el espacio donde no pueden ofrecerse servicios sexuales no sólo a 200 metros de los centros educativos, sino también de zonas residenciales, lugares donde se realicen actividades comerciales y empresariales….¿qué espacio queda en El Puerto? ¡Es que ni siquiera les dejamos los polígonos industriales que es lo que les han dejado en Granada!…aunque todos sabemos que si no hay visibilidad no hay nada que hacer…ni se las puede ayudar, ni se las puede proteger de tanto animal que anda suelto. Por otro lado se hace referencia a orientarlas y ayudarlas desde los servicios sociales ¿Cómo podemos ser tan hipócritas? Si las asociaciones que trabajan con ellas llevan años esperando que se convoque la mesa para la prostitución y no se ha hecho nada ¿Qué clase de información y ayuda se les va a prestar ahora ?"

"Nos preguntamos una y otra vez ¿a quien hacen daño estas personas? Si alguien no quiere comprar pañuelos, no los compra, si no quiere que le limpien los cristales, pues señala que no y no los limpian ¿Es posible que no sintamos compasión por esas personas que viven tiradas en la calle y aún ésta se la queremos quitar…?".

"Pensamos como la asesora jurídica de la Policía Local que termina su informe del 21 de Julio de 2011 apuntando que se debe considerar esta ordenanza como una herramienta eficaz a tener en cuenta para hacer frente a las distintas problemáticas vinculadas al civismo que se pueden dar en este municipio, pero sin que la misma pueda erigirse en instrumento que venga a solucionar por completo tales problemáticas…en cuanto a que el origen de las mismas se encuentra en la ausencia de hábitos y valores de respeto y de conducta cívica que la sociedad no ha sabido transmitir adecuadamente ni a través de la familia ni de la educación escolar, y en otros casos las actuaciones que se contemplan no pueden ser meramente policiales sino más bien propias de los servicios sociales para aplicar medidas asistenciales en lugar de sanciones".

Es por tanto necesario "que se desarrollen las oportunas actuaciones positivas de promoción del civismo y de prestación social que la propia ordenanza contempla, que se lleve a cabo una actuación razonada, explicativa, formativa y pedagógica de la misma ante los ciudadanos, en lugar de una actuación coercitiva o de castigo que pudiera hacer sentir a la ciudadanía que la misma puede ser un elemento de represión o intromisión en sus vidas. ¡¡ Ojala sea así !!".


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN