Los ganadores del concurso de cortadores de jamón ibérico de Japón visitarán las bodegas de Osborne

Terminarán sus visitas por Andalucía en la ciudad el miércoles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado la visita a Andalucía de los ganadores del III concurso de cortadores de jamón ibérico de Japón celebrado en 2011.

Los galardonados fueron recibidos esta mañana en Sevilla por la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y posteriormente se desplazaron hasta la empresa Derivados del Cerdo Ibérico y la dehesa de Consorcio de Jabugo, donde ha conocido el proceso de curación y elaboración del producto.

Además han visitado el matadero y el Museo del Jamón de Aracena (Huelva) como parte de su agenda para conocer a las empresas patrocinadoras del evento y ver de primera mano cómo se realiza la cría y la curación del cerdo ibérico.

Atsushi Nakamura, trabajador de El poniente carbón, la cadena más grande y conocida de la zona de Osaka, se hizo con el primer premio. Por su parte, Masaki Yokogawa, que trabaja en el restaurante español La gallega, en Kyoto, fue el segundo clasificado.

Plan de visitas

Nakamura y Yokogawa acudirán mañana, día 13 de marzo a las 10.30 horas, a la sede de 5 Jotas, donde se les explicará el funcionamiento del secadero, cala y corte de jamón. Así mismo, más tarde, a las 12.30 horas, habrá una exhibición de corte. El último día del viaje, el 14 de marzo, será el momento de visitar las Bodegas Osborne, cita prevista para las 11.30 horas y donde los japoneses aprenderán los fundamentos de la elaboración de vino generoso y la venencia.

Andalucía-Japón

Andalucía es la tercera comunidad en exportaciones a Japón, con el 22,6% del total nacional de 2011. El pasado año, la comunidad andaluza vendió por valor de 420,7 millones de euros al país nipón, un 50,5% más que en 2010. Además, la tasa de cobertura es del 910,2%, lo que hace una balanza positiva de más de 374 millones de euros, mientras que en España el valor es negativo.

En cuanto al sector agroalimentario, la exportación de productos cárnicos andaluces al mercado japonés ha crecido un 55,7%, al alcanzar un valor de 3,4 millones de euros. En concreto, las ventas de jamón y paleta han supuesto un incremento del 19,8% con respecto a 2010. Por provincias, Huelva con el 40,4% del total lidera las ventas, seguida de Granada (32%) y Sevilla (21%).






Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN