España

?Sì, sono Giuseppe Polverino. È finita?

Acorralado por guardias civiles y carabinieri, Polverino, uno de los hombres más buscados de la camorra napolitana, es detenido en Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Polverino con los agentes. -
Acorralado por guardias civiles y carabinieris, tras un tímido intento de fuga, y rechazados los documentos de identificación falsos, no le quedó más remedio que confesarlo a los agentes: “Sì, sono Giuseppe Polverino. È finita” (“Sí, soy Giuseppe Polverino. Se acabó”). Así lo han relatado fuentes italianas de la operación a la prensa de su país a lo largo de esta semana. La noticia ha causado un enorme impacto mediático en Italia, casi idéntico al vivido en Jerez, aunque por diferentes circunstancias. Allí por la repercusión político-judicial de una nueva batalla ganada a la mafia del sur del país; aquí, por el hecho de conocer que entre nuestros convecinos se encontraba uno de los hombres más buscados por la justicia italiana, y de los más poderosos y peligrosos de la Camorra napolitana.

Su imperio da buena cuenta de ello: 43 empresas (entre ellas, hoteles, joyerías y granjas), 19 villas, 175 casas distribuidas en Italia y en el extranjero, más de 100 parcelas de terreno, 141 locales entre garajes, tiendas y almacenes, además de 117 autos, 62 camiones y 23 motocicletas. Un tesoro evaluado en torno a los mil millones de euros, como relataba esta semana Silvia Miller en su crónica de Il Denaro, diario económico editado en Nápoles. El incremento patrimonial del clan Polverino, no obstante, ha venido a poner de manifiesto los nuevos modos de la Camorra napolitana, cada vez más alejada de la “vieja escuela” y más próxima a códigos empresariales, que constituyen la base del imperio forjado por el conocido capo. Así, según publicaba Il Denaro esta semana, “los investigadores hablan de él como un personaje inquietante, con una inteligencia poco común y significativa capacidad empresarial, capaz de diversificar sus inversiones en actividades aparentemente lícitas, no sólo en la industria de la construcción, sino también la alimentaria”.

Es más, el Departamento de Investigación dirigido por Maurizio Vallone, destaca del grupo delictivo en el último informe semestral de 2011 que se caracteriza por “un notable espíritu empresarial. La vieja identidad anacrónica de la Camorra ha sido reemplazada por el empresario-manager-estafador”. Durante los años que Volperino ha permanecido en fuga, la policía ha sido incapaz de interceptar su voz en una llamada telefónica, y las referencias a su persona se realizaban a través de alias y palabras en código que ha dificultado hasta ahora localizar la guarida utilizada en cada momento, “gracias a los considerables recursos financieros”, que le han permitido desplazarse de un escondite a otro por España, y viajar a Brasil y Portugal.

De hecho, en febrero pasado “fue visto en Río de Janeiro y son conocidos sus viajes a Madrid, Alicante, Barcelona y Marbella, ciudades que ha utilizado para permanecer en villas o complejos residenciales de lujo. Mientras tanto, Polverino ha continuado con su negocio como rey del hachís operando desde la Costa del Sol y las Islas Canarias”, según relataban fuentes de la investigación a Il Denaro.Según refleja Il Mesaggero, para eliminar cualquier duda sobre su identidad ni siquiera utilizó el e-mail, y a pesar de todo logró retener el poder desde España gracias a una red de colaboradores “dispuestos a conducir miles de kilómetros en coche, a cambio de dos mil euros al mes como salario”. Hace un año -relatan- viajó hasta Holanda y fue localizado por los carabinieri, pero no pudieron intervenir ya que el Tribunal de La Haya no autoriza las intervenciones independientes para una detención en territorio extranjero, de ahí el éxito de la operación desarrollada en Jerez, al participar activamente los agentes italianos con los de la Guardia Civil.

El diario La Repubblica ha destacado por su parte la trascendencia de la detención, con las felicitaciones trasladadas al Departamento de Investigación de Nápoles y al comandante general de los carabinieri por el ministro del Interior: “Felicidades por el éxito de una investigación al más alto nivel gracias a la valiosa labor de la policía y el poder judicial”. “Con la detención del criminal en potencia Polverino, la Camorra sufre otro duro golpe”, dijo a su vez el viceministro, Carlo De Stefano, que expresó sus “felicitaciones más sinceras a los carabinieris por haber llevado ante la justicia a un elemento de máximo peligro”.

El Correre del Mezzogiorno por su parte destacaba que “una vez en Italia, Giuseppe Polverino tendrá que responder a muchas acusaciones: asociación mafiosa, extorsión, tráfico internacional de drogas, contrabando y sobre el blanqueo de las ganancias del clan”.

Además, destacaba las declaraciones del alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris: “Hoy es un día importante para la Democracia, es crucial para ganar esta batalla contra la mafia. El antídoto más eficaz contra el veneno de la delincuencia organizada se encuentra entre los ciudadanos, por la movilización de sus conciencias, y su acción de alerta todos los días”.Durante el tiempo que Polverino se ha mantenido en fuga ha cambiado de alojamiento “cada dos semanas”, destacaba de fuentes de la investigación Tele Club Italia, manteniendo el control del “monopolio en la importación de hachís desde Marruecos, con el que nutría a otros grupos de la mafia de Calabria, Puglia y Sicilia”.

A Giuseppe Polverino, además de por sus negocios, se le conocía -según revela Campania Su Web- porque “le encantaba el póker, la buena vida y amaba a las mujeres, hasta el punto de tener dos familias, una en Marano y otra en España”.En un mes le esperan en Italia, a donde será extraditado por la justicia española para que pueda ser juzgado por los delitos que se le imputan.

Tensión y miedo entre los vecinos que presenciaron el arresto
A los testigos de la detención del jefe del clan ‘Polverino’ les costará olvidarse de la tarde noche del martes, cuando sin comerlo ni beberlo se encontraron en directo en medio de lo que algunos creyeron en un principio “un ajuste de cuentas”. Algunos establecimientos llegaron incluso a cerrar sus puertas “por seguridad” tras ver el despliegue de agentes de la Guardia Civil, muchos de ellos de paisanos, y palpar la tensión en el ambiente, y otros incluso presenciaron el momento del desarme.

Previamente, uno de estos últimos se había topado con los detenidos, sólo minutos antes de ser reducidos, y llegó a pensar “que me iban a pegar un tiro”, relató. Hasta ahora, ninguno sospechaba que sus vecinos pertenecían a la mafia italiana, por lo que ayer en la barriada no se hablaba de otra cosa. No hay que perder de vista que Polverino está considerada como de “de máxima peligrosidad” por las autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles.

Con este currículum es normal que los camareros que habitualmente le servían el café a Polverino y su lugarteniente se quedaran atónitos cuando fueron conscientes de que sus clientes eran unos de los capos más peligrosos de los últimos tiempos. Eso sí, ni ellos ni los vecinos de los apartamentos de lujo de Valdespino, en frente de Divina Pastora, notaron nada raro.


El juez decreta su ingreso en prisión por blanqueo y asociación ilícita
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó este viernes el ingreso en prisión del capo Giuseppe Polverino por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita. Así lo confirmaron fuentes jurídicas, que señalaron que el magistrado ha interrogado a Polverino en el marco de una causa en la que investiga una estructura de blanqueo de capitales en España por parte de su clan y el de los Nuvoletta mediante actividades inmobiliarias, de hostelería y compra-venta de embarcaciones de lujo y vehículos de gama alta. En el transcurso de dicha investigación fueron arrestadas trece personas más en el sur de Tenerife el pasado mes de octubre.

Las fuentes consultadas han señalado además que, a pesar de la causa que se tramita contra él en la Audiencia Nacional, ni el juez ni la Fiscalía se han opuesto a que sea entregado a Italia -que le reclama por formar parte de la única organización de la Camorra que tenía contacto con la Cosa Nostra siciliana- y devuelto a España para ser juzgado.Polverino fue localizado por primera vez en España en 2007, cuando se le situó en Tarragona, desde donde huyó a Alicante y posteriormente a la provincia de Cádiz, donde finalmente ha sido detenido.

El presunto capo mafioso también compareció -junto a su supuesto lugarteniente, Raffaelle Vallefuoco, detenido asimismo en Jerez- ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que está de guardia esta semana y que tramita la reclamación formulada contra ambos por la Justicia española. Moreno ha ordenado el ingreso en prisión de ambos mientras se tramita su extradición a Italia. Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde, en Tarragona, y Fabio Allegro, en Málaga, en 2009 suponen el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres 'paranzas' que operaban en España.


Guardia Civil y Carabinieris, el éxito de la cooperación
La Guardia Civil, en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri, se encargaron de detener en Jerez a Giuseppe Polverino y a su supuesto lugarteniente, Raffaelle Vallefuoco. Ambas detenciones se produjeron por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con ayuda de los carabinieri de Nápoles, dentro de una operación en la que se han realizado registros de diversas las distintas viviendas que Polverino tenía en Jerez. En ellas se ha hallado documentación que demuestra que Polverino controlaba desde la provincia sus “negocios” en Italia, así como documentos falsificados y multitud de teléfonos móviles.

Polverino, que se encontraba huido desde 2006, estaba incluido en la lista de las treinta personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe del clan “Polverino”, que controla el tráfico de hachís del Sur de Italia y cuya influencia abarca las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli. Además, estaba en busca y captura desde el pasado año por asociación con la mafia napolitana. Era considerado “de máxima peligrosidad” por las autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles, y liderar una organización mafiosa que es la única que tenía contacto con la Cosa Nostra siciliana, según las fuentes. Vallefuoco también está en la lista de las cien personas más buscadas en Italia.


LAS CLAVES EN ‘MAFIA EXPORT’
‘Mafia export. Cómo la Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra han colonizado el mundo’, es una de las obras de investigación de referencia sobre la expansión de los negocios de la mafia italiana por países de todo el mundo, entre ellos España. La obra de Francesco Forgione revela cómo unos narcotraficantes de la ’Ndrangheta movilizan toneladas de cocaína de Sudamérica y compran buques mercantes; cómo la Camorra ha creado una multinacional de la falsificación de marcas de prestigio con filiales en todo el mundo; o cómo en España los capos italianos llenan de cemento sus costas y las utilizan como puerto de arribada para sus partidas de droga. Forgione explica que para la mafia, España representa un territorio privilegiado y una meta predilecta, ya que constituye un centro estratégico para el negocio de la droga (la puerta de ingreso hacia América Latina) y un lugar excelente para invertir en pisos, hoteles y restaurantes donde blanquear su inmensa cantidad de dinero. Este hecho lo confirma el que un tercio de los fugitivos detenidos fuera de Italia se hallaba en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN