—¿Cuáles son las líneas básicas y programáticas de su campaña, especialmente las dirigidas a crear empleo?
—Nuestra prioridad lógicamente es el empleo, pero el empleo de calidad. El compromiso que tiene Pepe Griñán es que en el primer consejo de gobierno se aborde la Agenda del Empleo, una agenda que va a suponer una inversión en torno a los 12 mil millones de euros en Andalucía. Después hay distintos programas que van a incentivar la creación de empleo. La Agenda del Emprendedor, que es novedoso e importante. Cuántos jóvenes o no tan jóvenes andaluces tienen una idea y no saben cómo desarrollarla y encontrar esa financiación. Esa va a ser una figura importante en los próximos años. El Instituto de Crédito, pensando en nuestras pymes, autónomos, emprendedores, que son quienes crean empleo y de calidad. Esa es nuestra prioridad. Junto a eso, lógicamente, queremos salir de esta crisis sin que se nos quede nadie en el camino, sin perder el Estado del Bienestar. Todo eso lo haremos en una campaña de cercanía, con la gente, en el cuerpo a cuerpo, en el tú a tú, escuchando a los ciudadanos y que también los ciudadanos nos escuchen a nosotros.
—Hábleme de las perspectivas electorales que tiene el PSOE tras los últimos sondeos publicados…
—Hay un cambio de tendencia. Se está invirtiendo la tendencia que en los últimos tiempos había con respecto a la expectativa electoral y en este momento nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones. Estamos convencidos porque creemos que ese cambio de tendencia, ese cambio en las encuestas, lo están haciendo los ciudadanos y tenemos que estar a la altura de los ciudadanos.
—La crisis no debería ser una coartada que lo justifique todo, pero el modelo actual requiere cambios y muchos cómplices. ¿Huelga general o flexibilidad laboral?
—Hay que escuchar a la gente y ver que hay un clamor en la calle. Como bien decía, la crisis no puede ser una excusa para asfixiar y para explotar a los trabajadores de este país. Se tiene que salir de la crisis, habrá que hacer cambios, lógicamente, pero no podemos hacerlos a costa de los trabajadores y trabajadoras.
—El PSOE ha perdido sintonía con una juventud que hoy no es mayoritariamente de izquierdas y eso, imagino, les preocupa… ¿Qué mensaje trasladaría para animar el voto de los jóvenes?
—Los jóvenes, durante algún tiempo, han tenido desapego de la política, porque el Partido Popular ha intentado que, no sólo los jóvenes, sino la ciudadanía en general se desafectaran de la política. En un momento difícil, complicado, donde los propios jóvenes se tienen que echar a la calle para demandar el estudiar mejor, en mejores condiciones, el defender una educación de calidad y ahora también defender los derechos de los trabajadores, eso acerca de nuevo a los jóvenes al Partido Socialista y, en ese sentido, nosotros también tenemos que ser sensibles con sus recortes.
—Decía Rubalcaba en el congreso que es más fácil llegar que salir. ¿Cómo valora la situación de división que ha trasladado el PSOE en sitios como, por ejemplo, Cádiz?
—Si algo tiene este partido es que no nos asusta la democracia interna, al contrario, y no nos asusta tampoco el ruido de esa democracia. En un congreso, cuando los compañeros y compañeras que van de delegados y toman una decisión, la hacen en libertad y lo hacen pensando que creen que es lo mejor para el partido. Esa democracia, otros muchos partidos les gustaría tenerlas en sus propios fines.
—Eres, Invercaria y la jueza Alaya llamando a declarar. ¿Demasiado ruido para esta campaña?—Eso es lo que pretende el Partido Popular, que haya demasiado ruido para que no se hable de lo que le interesa a los ciudadanos. Y a los ciudadanos les interesa saber qué es lo que les espera después del 25 de marzo. No se les cuenta cuáles van a ser los presupuestos, si van a haber más subidas de impuestos, si tienen preparados más recortes. Todo está en el cajón esperando saber cuál es el resultado de las elecciones de Andalucía. En ese sentido, nosotros vamos a hablar de lo que le interesa a la gente, y a la gente le interesa saber qué tenemos pensado para Andalucía, cuáles son nuestras medidas para fomentar el empleo, cómo queremos reactivar la economía y cómo vamos a proteger el Estado del Bienestar que tanto trabajo ha costado.
—¿Por qué piensa que es mejor Griñán a Arenas?—No es comparable. Arenas es un político que no es de fiar, por eso no lo quieren los andaluces. Griñán es un hombre honesto, bueno, trabajador y, sobre todo, que sabe lo que quiere para Andalucía, que sabe que tiene que sacar Andalucía en las mejores condiciones sin que nadie se le quede atrás.
—Ustedes denuncian un plan oculto de Rajoy para después de las elecciones andaluzas. Hábleme de eso…
—Ya cada vez menos oculto, porque se lo piden hasta en Europa, ¿no? En tres meses ha demostrado que hemos padecido el mayor engaño electoral que pueden tener los ciudadanos en las urnas, que fue el 20 de noviembre. En tres meses los ciudadanos han comprobado que hoy se gana menos y te despiden con más facilidad. El PP le ha metido la mano en el bolsillo a los ciudadanos y, no sólo eso, sino que ha recortado los derechos que tanto trabajo ha costado conseguir en este país. Hay menos libertad, menos derechos y, a partir del 25 de marzo, Rajoy está esperando porque cree que puede seguir perjudicando a Arenas, que es una franquicia de Rajoy. Lógicamente nos esperarán más subidas de impuestos, más recortes, más falta de derechos. Como decía, seguir haciendo con la crisis su oportunidad de hacer negocio a lomos de muchos ciudadanos.
—Según todos los sondeos es muy posible que si el PP no alcanza la mayoría ustedes necesiten de acuerdos. ¿Le da vértigo eso o prefiere no pensarlo?
—Confío en que los socialistas vamos a tener la mayoría en las urnas el próximo 25 de marzo. Es que ha sido tan descarado el engaño electoral al que han sometido a la gente. Están siendo tan duras las decisiones que están tomando sobre los lomos, como decía, de los trabajadores, de los estudiantes, de los hombres y mujeres que se levantan todos los días para levantar el conjunto del país, y, en este caso, Andalucía, que yo creo que el próximo 25 de marzo los ciudadanos van a elegir entre dos caminos: el camino del engaño, de los recortes, esa vuelta atrás de Arenas y Rajoy o, este camino seguro que están recorriendo de la mano de los socialistas, que es el camino que tiene que crear empleo pero sin tocar el Estado del Bienestar
.—Hoy está usted en Sanlúcar, feudo de Irene García, uno de los valores emergentes del socialismo gaditano y andaluz… ¿Cómo valora su gestión y su proyección?—Irene es una mujer luchadora, que tiene la confianza de sus vecinos y sus vecinas porque se deja la piel todos los días por su pueblo, que pone los intereses de los ciudadanos por encima incluso de los intereses del partido. Por eso tiene la confianza de su gente. Y es un ejemplo de lo que los socialistas debemos de ser cuando estamos al frente de las instituciones. Para mi es un orgullo, no sólo ser su compañera, sino ser también su compañera en la dirección regional del partido donde también lleva la voz de Cádiz y de Sanlúcar.
—¿El futuro del PSOE en Cádiz pasa por Irene García?
—El futuro del partido en Cádiz pasa por una generación de hombres y mujeres que son un referente, no sólo en esta provincia, sino también fuera de Cádiz. Figuras como la de Irene son referencia gaditana pero también andaluza y juegan un papel importante en el seno de Cádiz y en el de Andalucía. Yo tengo muchas esperanzas en ella.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es